domingo, 24 de noviembre de 2024
está "sobredimensionado" 09/03/2012junio 14th, 2017

El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa, considera que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera aprobado durante el año 2011 es un documento que está «sobredimensionado» y que no se ajusta a la situación real. Arbeloa ha detallado en rueda de prensa que la previsión de nuevas viviendas que plantea este documento urbanístico, superior a las 53.300, es algo que está por encima del crecimiento real de Talavera, ya que el POM se ha puesto un límite de habitantes de 272.000 y los datos de crecimiento poblacional de los últimos 50 años indican que la población de Talavera crece a una media anual de 800 habitantes, «con lo que necesitaríamos 220 años para desarrollar el POM aprobado en 2011».

Arbeloa ha transmitido la preocupación de muchos pequeños agricultores de Talavera, aquellos que poseen las huertas donde se plantan las hortalizas que abastecen a la ciudad de la cerámica, y cuyos terrenos han pasado a ser urbanizables con el nuevo documento urbanístico. Esta nueva calificación lleva aparejada la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ya se está realizando en estos momentos, siempre según Arbeloa, y que puede suponer que agricultores que están pagando en estos momentos un IBI de 17,65 euros por hectárea, pasen a pagar como mínimo, un IBI de 800 euros por hectárea, incluso de 2.500 euros por hectárea si nos referimos a los terrenos más próximos al casco urbano de Talavera. «Estamos hablando de terrenos en los que una hectárea genera unos 300 euros de rendimiento anual», ha argumentado el dirigente empresarial.


La situación afectaría a unos 1.000 ó 1.200 agricultores, poseedores de las 1.808 hectáreas aprobadas dentro del POM y que en la actualidad están ocupadas por las huertas talaveranas. «Estos agricultores no podrán soportar los IBI que les van a gravar y se verán abocados a la ruina», ha asegurado Arbeloa. En este sentido, el presidente de Fepemta ha destacado que se deben de tomar medidas «porque no es posible, dada la situación actual, para estos agricultores soportar estos impuestos». El dirigente de la patronal talaverana ha explicado que desde Fepemta harán llegar sus reivindicaciones al Gobierno central, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento Talaverano para que los terrenos sean catalogados y paguen un IBI de acuerdo al rendimiento real. A su juicio la solución pasa porque «se revise la aplicación del POM para que sea gradual y progresiva, acorde a la situación real».

(Visited 20 times, 1 visits today)