El Ayuntamiento de Ciudad Real cifra en unas 49.000 las personas que han participado en la semana grande de fiestas de esta capital, que han tenido lugar entre el 14 y el 22 de agosto.
El portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, ha destacado «la alta participación» y la «ausencia» de incidentes en los 66 eventos organizados por las distintas concejalías del consistorio.
«Han sido una de las fiestas con mayor participación en la historia de la ciudad», ha aseverado el portavoz municipal.
La concejalía de Festejos ha elaborado unas fiestas «con la mitad del presupuesto del año pasado», de 60.000 euros.
Para el Ayuntamiento de la capital manchega, el éxito de la participación se ha logrado gracias a «la variedad y a la oferta de espectáculos» de la que ha dispuesto la ciudadanía durante ocho días, desde los conciertos en el auditorio de La Granja, las actividades de los jardines del Prado o los eventos deportivos y la feria taurina.
En cuanto a las incidencias sanitarias, el servicio de Protección de Civil ha atendido 49 partes, la mayoría de ellos por contusiones, heridas leves y cinco intoxicaciones etílicas.
Martín ha resaltado la disminución de incidencias respecto a años anteriores, síntoma, según el portavoz municipal, de «una mejor organización del recinto ferial».
A preguntas de los periodistas, el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por la ausencia de quejas que otros años originaba el botellón, al trasladarse desde la feria al aparcamiento del pabellón deportivo del Quijote Arena.
Otros años, ha dicho Martín, los vecinos de La Granja se quejaban del ruido y de la suciedad que originaba la concentración de jóvenes bebiendo en la calle junto a las casetas.
En esta ocasión, los jóvenes decidieron cambiar la ubicación, en la que se ha llegado a superar la presencia de 6.000 personas durante alguna noche, ha explicado el portavoz municipal.
En total, los servicios municipales de limpieza ha recogido en la zona del botellón 850 metros cúbicos de basura y 1.269.000 de metros cúbicos más en el recinto ferial.
Un volumen de basura que ha «estado por encima de otros años», ha explicado.
Respecto a las críticas del Grupo Municipal Socialista de que las fiestas «han sido un corta y pega» de ediciones anteriores, el portavoz del Ayuntamiento ha replicado diciendo que «no habrán visitado la feria ni habrán escuchado a la ciudadanía. Ha sido un gran éxito de participación que lo ha podido comprobar todo el mundo», ha insistido.