El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernado Jou, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha potenciará Esquivias como «un lugar de referencia en el turismo cultural tanto a nivel regional como nacional», que girará en torno a la figura de Miguel de Cervantes y su etapa en la localidad toledana. Así lo ha señalado Jou en su visita a Esquivias, donde mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Elena Fernández, con quien visitó la Casa de Miguel de Cervantes y comprobó el «magnífico estado de conservación» en el que se encuentra el edificio.
El delegado provincial aseguró sobre Esquivias que «esta joya patrimonial debe darse a conocer en todo el territorio nacional» y debe promocionarse como «cuna e inspiración del nacimiento de El Quijote».
En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo de María Dolores Cospedal «tiene muy claro que el fomento de los bienes culturales deben jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de la región», por lo que, ha apuntado, «es necesario explotar todo el patrimonio».
Jou señaló que en el caso de Esquivias el turismo rural puede ser «determinante» en la generación de empleo, e indicó que la posición geográfica del municipio y su proximidad con la Comunidad de Madrid «aumenta su potencial turístico».
Del mismo modo, señaló que «hay que avanzar en la puesta en valor de las Jornadas Cervantinas y consolidarlas como uno de los eventos que más contribuyen al conocimiento de Cervantes y su obra».