El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha asegurado que el Plan de Acción para el Empleo Juvenil «es un plan ambicioso con el que se destinarán 26,1 millones de euros para la lucha contra el desempleo entre los jóvenes castellano-manchegos, algo que es prioritario para el Ejecutivo regional».
Fernando Jou se ha referido de esta forma al Plan de Acción para el Empleo Juvenil aprobado en Consejo de Gobierno, dividido en dos acciones. La primera de ellas por valor de 10,7 millones de euros, tras el acuerdo de financiación de la Consejería de Empleo y Economía con la Escuela de Organización Industrial (EOI); y una segunda, valorada en 15,4 millones, aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Jou ha señalado que este Plan contempla seis líneas de actuación, cuatro de la Consejería de Empleo y Economía, y dos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La primera de ellas, a través de un convenio con la EOI y con una dotación de 7,5 millones de euros, irá dirigida a la tutela para “consolidar empresas y conseguir crear innovación y tecnología” por parte de los jóvenes emprendedores.
La segunda línea, ha explicado el delegado de la Junta, facilitará el acceso al crédito para los jóvenes que quieran desarrollar su idea empresarial tras recibir la tutela de la EOI, para lo cual podrán acceder a 28 millones de euros puestos a su disposición por ocho entidades financieras de la región, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha financia el diferencial del 5,5 por 100 del crédito.
El delegado provincial ha informado de que una tercera línea de actuación será un Plan de Movilidad, con un crédito de 500.000 euros y por medio de un acuerdo con Alemania, con el que “aumentamos el mapa donde nuestros jóvenes van a poder desarrollar su proyecto de emprendimiento”, mediante el incremento de la Formación Dual y ayudas para que se puedan “desenvolver” en sus inicios este país.
En cuarto lugar, bajo el nombre de ‘Incorpórate’, se pondrá en marcha la contratación en prácticas de jóvenes desempleados, que junto con los planes puestos en marcha para el fomento a la contratación laboral ‘Duplícate’, para personas de más de 30 años, y ‘Duplícate plus’, para parados de entre 30 y 45 años, abarca “prácticamente todos los tramos de edad para poder contratar a desempleados de Castilla-La Mancha”.
Respecto a las líneas impulsadas por Educación, Jou ha resaltado la potenciación de la Formación Profesional Dual, con la que, con una dotación de 578.000 euros, se va a conseguir que “sea una realidad que, para el próximo curso, todos los centros de Castilla-La Mancha que quieran acogerse al mismo puedan hacerlo”.
Del mismo modo, ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego va a dar “una segunda oportunidad” a los jóvenes que abandonaron el circuito de escolarización sin haber conseguido una titulación homologada, que podrán obtener gracias a un programa específico de 15,4 millones de euros, lo que aumentará sus posibilidades de encontrar un empleo al poseer una mayor formación.
LA MEJORA DEL TRAMO GÁLVEZ-POLÁN
Por otra parte, Fernando Jou ha señalado que el Consejo de Gobierno aprobó la mejora de la carretera CM-401, en el tramo que une Gálvez y Polán, con un importe de casi 2,5 millones. Con ello se logrará, ha añadido, una “circulación mas segura y mas confortable”, al tiempo que ha destacado que esta inversión es una muestra del compromiso de la Junta con el mantenimiento de nuestra red viaria, algo que no ocurría con los anteriores gobiernos socialistas de la región.
Finalmente, el representante de la Junta ha destacado la aprobación de la concesión de subvenciones para el año 2013 destinadas a la formación de profesionales sociosanitarios de la región, con una partida de 250.000 euros, que servirá, a su juicio, “para mejorar la calidad del conocimiento de los profesionales del sector, así como para obtener una mejor calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos”.