Fernando Lamata Cotanda, ex consejero de Sanidad y Bienestar Social y exvicepresidente primero y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, será el pregonero de la Feria de Albacete 2012 a propuesta del Grupo Municipal Socialista, que ha valorado en su elección «su condición humanista y su amplia trayectoria como gestor en las áreas sanitaria y de los servicios sociales, muy apreciada por los representantes de los colectivos y profesionales vinculados a estos ámbitos», se asegura en la formación.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría por la Universidad de Santander, Fernando Lamata se graduó como doctor en la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, con una tesis en la que realizó un análisis comparado de sistemas de salud.
De 58 años de edad, casado y padre de dos hijos, Fernando Lamata es hijo del sindicalista y exalcalde de Albacete Pedro Lamata, que fue director general de sindicatos hasta 1964. De hecho, a su labor como promotor de proyectos sociales se debe que un barrio albaceteño lleve su nombre.
Durante su amplia trayectoria como gestor, Fernando Lamata ha desempeñado las responsabilidades de dirigir el Insalud en Cantabria, cargo que ocupó hasta 1984, cuando pasó a desempeñar esa misma labor, hasta 1989, en Madrid. En 1991, fue nombrado director general de Planificación, Formación e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1995 y que compatibilizó con la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Jiménez Díaz (1991) y la dirección general de la Escuela Nacional de Sanidad (1989-1992). En 2004, se hizo cargo de la secretaría general del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, si por algo se reconoce su figura es por su paso por Castilla-La Mancha, donde ha ocupado los cargos de director general de Planificación Sanitaria; consejero de Sanidad, en dos etapas; y vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional.
Durante las tres últimas décadas, Fernando Lamata ha impulsado la Reforma de la Atención Primaria, trabajó en la aplicación de la Ley General de Sanidad de 1986, participó en la reforma de la atención a la Salud Mental, impulsó la elaboración de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y contribuyó a la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Además, Lamata ha realizado una importante labor docente en el ámbito de la gestión sanitaria: ha sido miembro del comité ejecutivo de la OMS y diversas asociaciones científicas y ha realizado trabajos de consultor en proyectos de la UE en materia sanitaria. También es autor de dos libros de poesía: ‘Poemas de Navidad y otros versos’ e ‘Intuiciones’.
Fernando Lamata recibió su designación como pregonero de la Feria de Albacete asegurando que constituye un “honor y una profunda responsabilidad”, por la tradición, sentimientos y pasión que despierta la septembrina entre los albaceteños y de la que guarda entrañables recuerdos vinculados a su niñez y a la infancia de sus hijos.