lunes, 25 de noviembre de 2024
12/12/2012junio 13th, 2017

La actividad central de la jornada de los derechos humanos ha sido un coloquio sobre la guerra, en el que participaba Fernando Múgica, periodista, cofundador y redactor jefe del diario El Mundo, desplazado como corresponsal a guerras y otras catástrofes humanitarias. «En la guerra, señaló, los soldados solo buscan sobrevivir y el ser humano es violento por naturalez».

Diego Ortega destacó la necesidad de este tipo de debates hasta conseguir que algún día ya no sea necesario tener que conmemorar la declaración universal de los derechos humanos de 1948, porque su cumplimiento sea totalmente efectivo.


También forma parte de la organización la asociación local de promoción del cine, Evasión, representada nuevamente por el periodista, productor y director de cine Pablo Conde, que ya fue moderador el año pasado cuando se debatió sobre el derecho a la vida basándose en la película “Pena de Muerte”, protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon.

Este año el tema era la guerra y la película elegida ha sido “En Tierra de Nadie”, cinta antibelicista dirigida en el año 2001 por el bosnio Danis Tanovic, que sitúa la acción durante la guerra de Bosnia a principios de los años 90 y cuenta la historia de dos soldados enemigos, perdidos entre las trincheras de una guerra tan absurda como cruel y obligados a colaborar, a pesar del enfrentamiento radical entre bosnios y serbios.

La proyección de secuencias de la película servía como base a las intervenciones de los participantes en el debate, con matices diferentes según su procedencia. Fernando Múgica, como corresponsal de guerra, señaló la inoperancia de los discursos políticos internacionales y la inutilidad de la guerra, pero aunque la paz perpetua no sea posible, hay razones para el optimismo. Desde el punto de vista de la pedagogía, Alicia Vallejo señaló que los hombre nacen perteneciendo a un grupo que puede estar enfrentado a otro y el enfrentamiento puede superarse mediante el aprendizaje, de modo que la educación es la que nos hace verdaderamente humanos. Por su parte, el coordinador regional de Cruz Roja de la Juventud, Juan Carlos Pérez, destacó que los Derechos Humanos no sólo deben defenderse en contextos lejanos o en guerras, sino que también debe vigilarse el cumplimiento de los derechos fundamentales en el entorno más cercano, en nuestros propios pueblos y ciudades.

(Visited 38 times, 1 visits today)