El chef Ferran Adrià cree que este martes, en la Gala de la Guía Michelín 2024 que se celebra en Barcelona, subirán los restaurantes españoles con tres estrellas para pasar de los 13 actuales a lo que ha añadido que, en proporción a sus habitantes, el país está a «un nivel mundial» en lo que se refiere a gastronomía.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios momentos antes de inaugurar en la capital regional el ‘Curso Intensivo de Gestión en Restauración’, donde ha destacado que la gastronomía mundial la copan Japón, Italia, Francia y España.
Ferran Adrià: «España, la número uno»
«Si cogemos el ratio de habitantes, estrellas, premios, reconocimientos y todas las guías, España está en el número uno», ha subrayado, para insistir en que cree que en la gala «serán generosos» este año.
«Los premios, para disfrutar»
En este sentido, ha apuntado que «están bien todos los reconocimientos porque los premios son para disfrutar». «Ya vendrá un momento difícil, esto lo aseguro», ha manifestado el Adriá.
Ferran Adrià, estrella de la jornada en Cuenca como Capital Española de la Gastronomía
En este sentido, ha querido comenzar su intervención poniendo en valor que en el evento The Best Chef Award celebrado en Méjico, haya habido cinco chefs españoles dentro de los 10 primeros y, entre ellos, Dabiz Muñoz el número uno.
«No hay ningún otro sector, ninguna otra profesión, ninguna otra disciplina, que tenga cinco personas entre las diez primeras del mundo y creo que tanto la administración como las empresas se tienen que aprovechar porque habrá un momento en la vida que ya no pasará y no vamos a estar 200 años en el liderazgo», ha concluido.
Unión de fuerzas
Por otro lado, Ferran Adrià y CaixaBank han unido fuerzas este martes en el ‘Curso Intensivo de Gestión en Restauración’ que se celebra en Toledo para abordar «el reto» de la gestión en la hostelería castellanomanchega con el fin de que el sector sea sostenible.
Así lo ha indicado el propio Adriá en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar este curso, junto con el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Adriá ha destacado la importancia de esta labor que desarrolla junto a la entidad financiera desde 2015 ante el hecho de que pese aunque haya trabajo en la hostelería la rentabilidad esté bajando, lo que ha achacado a que el 90 por ciento de los restaurantes y bares de España no hacen presupuesto anual.
«Sin presupuesto anual, ni control presupuestario mensual es imposible que marche un negocio», ha subrayado, para apuntar que cursos como este son «un reto» porque a un bar o un restaurante no se le pueden decir las cosas con un lenguaje de escuela de negocios.
Por ello ha destacado este ejercicio que se hace con CaixaBank, por el que han pasado ya miles de personas, mostrándose seguro de que «va a calar» porque hay «actitud» de explicarle a los restaurantes estas circunstancias. «Estamos muy contentos», ha manifestado.
A preguntas de los medios, el chef ha señalado que el 50 por ciento de los restaurantes «lo hacen bien», para añadir que la rentabilidad para este tipo de negocio «no es fácil», más ahora con la competitividad entre locales que supone la Navidad.
Así, ha aconsejado a aquellos restaurantes que quieran destacar que «sobre todo» lo pasen bien y que sean tan felices como los clientes y los comensales. «Es vital que la gente que nos dedicamos a la hostelería entendamos que dar felicidad, dar cariño, es lo más importante pese a que sea un trabajo duro».
A ello ha unido la calidad, el tener una buena gestión y una actitud innovadora estando abierto al cambio.
«Las cosas son lo que cuestan»
Por último, frente a la subida de la inflación, Ferrán Adriá ha manifestado que «las cosas son lo que cuestan». «Si cuando vas a comprar aceite de oliva lo notas en tu bolsillo, pues un restante también tiene que subir. A mí me encantaría darte de comer a 20 euros y hacer una comida increíble en un servicio, pero las cosas son lo que cuestan».
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha señalado que iniciativas como esta «demuestran el compromiso de CaixaBank con los hosteleros, un sector importantísimo que, junto con el turismo, constituye uno de los motores de nuestra economía y es generador de empleo en Castilla-La Mancha».
Vidal ha incidido en que el apoyo de CaixaBank al sector de la restauración a través del área especializada ‘Food&Drinks’ va mucho más allá del ámbito financiero, ofreciendo un asesoramiento y un acompañamiento a los hosteleros, que deben ver en la gestión un pilar fundamental para construir el futuro de sus negocios.
La iniciativa forma parte del conjunto de experiencias «únicas y memorables» que la entidad, a través de ‘Xperience CaixaBank’, ofrece a los clientes, tanto de manera presencial como a través de los canales digitales, alrededor de ámbitos como la gastronomía, la cultura, la música y el deporte.
En la inauguración también ha estado presente el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha asegurado que «la hostelería tiene que mantener su posición de liderazgo a nivel internacional, y para ello es necesario apostar por la profesionalización del sector, que debe pasar por una formación especializada».
«La gestión empresarial es fundamental en este momento en que los márgenes están decreciendo y para ello este curso que busca la optimización de los recursos y la sostenibilidad de los negocios es clave en este momento, y más si viene de la mano de un referente en este sector, como es Ferrán Adriá», ha concluido.