Ferrovial ha asegurado hoy que su inversión en la autopista R-4, que ha presentado concurso voluntario de acreedores, está totalmente provisionada y «no se prevé impacto significativo alguno en las cuentas del grupo», según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje Radial 4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron el viernes en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.
La sociedad concesionaria -participada por Cintra (55 por 100), Sacyr (35 por 100) y Caja Castilla La Mancha (10 por 100)- ha adoptado esta decisión a raíz de la caída del tráfico de la vía y ante el elevado coste de las expropiaciones.
Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, en los tres primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) de la Radial 4 cayó un 10,6 por 100.
En un comunicado remitido el viernes a la CNMV, Ferrovial, matriz de la concesionaria Cintra, indicó que este proyecto se ha visto afectado por factores ajenos al mismo que impiden, «en las condiciones actuales, atender diversos compromisos de pago con expropiados y entidades financieras».
La autopista de peaje Radial 4 constituye un eje paralelo a la actual autovía A-4 y su trazado discurre desde la M-50 (Madrid), a la altura de las localidades de Pinto y Parla, hasta Ocaña (Toledo).