viernes, 25 de octubre de 2024
15/01/2013junio 13th, 2017

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado que en las próximas semanas se va a aprobar el nuevo Plan Estratégico de Recursos Minerales que afectará no solo a los áridos sino también al resto de recursos energéticos que están implantados en Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado la consejera tras presidir la reunión de la Mesa de los Áridos a la que han asistido los presidentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANFA), Juan Payeras, y de la Asociación Provincial de Empresarios de Áridos (AEPA) de Castilla-La Mancha, Raúl Esteban Carlero.


El nuevo plan, que será presentado en las próximas semanas porque «sólo quedan por perfilar algunos extremos», contempla entre sus líneas maestras la mejora de imagen, la simplificación de cargas burocráticas y procedimientos administrativos, e información para los empresarios, siempre con «respeto absoluto al medio ambiente».

También el plan, en cuya elaboración, y junto a las empresas afectadas, están colaborando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), empresas tecnológicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluye entre sus medidas la mejora de la formación y capacitación de todos los trabajadores del sector, y el reforzar la compatibilidad con un mejor desarrollo sostenible.

García de la Calzada ha destacado que con el plan se pretende reactivar «un sector que vive unos momentos críticos» para que, con la colaboración e interlocución entre las distintas administraciones y las empresas del sector, «se ponga a la minería regional en el sitio que le corresponde» y, además, «la región esté preparada para cuando la situación económica empiece a repuntar».

Ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que la viabilidad económica para su puesta en marcha no dependerá tanto de ayudas institucionales «como de que se reactive la economía» y que el apoyo entre administraciones, centros formativos y centros tecnológicos «pueden dar los frutos sin necesidad de grandes inversiones».

El presidente de AEPA, Raúl Esteban Carlero, ha reconocido que la situación del sector árido, pese a ser el segundo más utilizado tras el agua, es mala. «Hemos pasado de un consumo de 31 millones de toneladas en 2008 a 11 millones el pasado año», ha explicado.

Por ello, ha entendido que el futuro Plan Estratégico servirá «para lavar la imagen y prepararnos para ser comerciales y potentes para cuando la región se vuelva a activar».

«Para AEPA es muy positivo el Plan porque en Castilla-La Mancha el 99 por 100 del sector son pymes familiares», ha expuesto.

En la misma línea argumental se ha expresado el presidente de ANFA, Juan Payeras, quien ha opinado que «es un buen momento para comenzar esta mesa de trabajo» y, con ella, «tomar impulso para volver a crecer y estar preparados para los próximos años».

(Visited 25 times, 1 visits today)