fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Con una inversión de 1.120 millones - 29 noviembre 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado que las obras del tramo extremeño de la nueva vía férrea con Madrid estarán terminadas en el verano en el 2019 y totalmente electrificadas en 2020 lo que permitirá un ahorro del viaje de una hora y media entre Badajoz y Madrid. Además, ha asegurado que ya se trabaja en el tramo Toledo-Oropesa y que la inversión total en la línea pupondrá una inversión de 1.120 millones.

[ze_summary text=»Un ahorro del viaje de una hora y media entre Badajoz y Madrid»]Un ahorro del viaje de una hora y media entre Badajoz y Madrid[/ze_summary]

En respuesta en la sesión de control a la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra, que ha denunciado el estado del tren en Extremadura, más propio del siglo XIX y de los protagonistas de los «Santos Inocentes» de Miguel Delibes, De la Serna ha negado que la situación sea «como la pinta» Podemos.

«Tiene usted un profundo desconocimiento de lo que estamos haciendo en Extremadura», ha asegurado el ministro, que ha cifrado las inversiones en 3.880 millones de euros.

Por contra, la diputada de Podemos ha asegurado que al Gobierno se le han acabado las «excusas» lo que ha provocado que la ciudadanía extremeña se haya echado a la calle en demanda de un ferrocarril «digno» en una movilización comparable a la del 11M, tal y como se vivió el pasado 18 de noviembre en Madrid.

«No han puesto sobre la mesa ningún hecho, todo sigue igual», ha denunciado Belarra, que ha insistido en que el viaje entre Madrid y Badajoz sigue durando cinco horas y media, eso siempre y cuando no se produzca ninguna avería.

Lo ha negado el ministro de Fomento, que ha detallado todas las actuaciones en marcha y que permitirán reducir los tiempos de viaje.

Ha explicado que ya se está trabajando en el tramo entre Toledo y Oropesa con una inversión de 1.120 millones de euros, y ha concretado que entre esta última localidad y Plasencia ya hay un tramo ejecutado de plataforma y otro en ejecución.

Entre Plasencia y Badajoz se ha tendido la vía entre Cáceres y Mérida y se está tendiendo el carril entre Mérida y Badajoz, obra que acabará en marzo, mes en el que se aprobará la doble vía entre Plasencia y Cáceres, con una inversión de 1.470 millones de euros para ese tramo.

Además, según ha relatado De la Serna, en marzo se pondrá en marcha un nuevo servicio de Talgo con Extremadura, cuyos billetes podrán comprarse desde diciembre.

«Bienvenida a la apuesta por el tren», ha proclamado el ministro de Fomento, que ha añadido que hoy se producirá una «mala noticia» para la diputada navarra de Podemos ya que se autorizará la primer licitación del tramo del tren navarro, un ferrocarril al que se ha opuesto «con tanta contundencia» Podemos en la comunidad foral.

(Visited 45 times, 1 visits today)