La Consejería de Fomento va a realizar un estudio de viabilidad del uso de la bicicleta en las cinco capitales de provincia y sus núcleos circundantes y, además, solicitará a Renfe mejoras en las comunicaciones por ferrocarril, entre ellas extender las Cercanías a la comarca toledana de La Sagra.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha hecho estos anuncios en su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes para informar sobre las políticas de movilidad y ordenación territorial sostenible.
El objetivo de todas las medidas que se van a poner en marcha, ha dicho la consejera, es favorecer la movilidad sostenible para disminuir el uso del vehículo privado y con ello la contaminación, al tiempo que se pretende impulsar la peatonalización, para lo cual ha defendido el modelo de ciudad compacta.
Este concepto de sostenibilidad se materializará en la reforma que se haga de la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística (Lotau), ha dicho De la Cruz.
Ha anunciado que para fomentar el transporte público se van a ir recuperando de forma paulatina los descuentos y bonificaciones que había hace cuatro años y que fueron suprimidos por el gobierno del PP.
De la Cruz ha señalado que, de hecho, bajó un 42 % el número de usuarios del transporte público entre el año 2011 al 2014, periodo durante el cual también disminuyeron las frecuencias del Astra y del Ciudad Directo.
La consejera también se propone cambiar el modelo de transporte público, para que en las zonas de baja densidad de población esté ajustado a la demanda.
Ha destacado que en su departamento ya han empezado a tomar medidas, entre ellas el convenio con la Comunidad de Madrid, que va a propiciar que muchos jóvenes opten por el transporte público.
También ha indicado que van a recuperar la red de ciudades y pueblos sostenibles que funcionó hasta el 2011 y que «fue suprimida por Cospedal».
De la Cruz ha resumido que todas las políticas de la Consejería buscarán la movilidad sostenible, con lo que se conseguirá disminuir la contaminación por gases contaminantes, recuperar espacios de las ciudades para la gente y los niños y más seguridad en los desplazamientos en bicicleta y a pie.
El diputado del PP Francisco Núñez ha manifestado, por su parte, que es bueno ahondar en aumentar los espacios peatonales y zonas verdes y que eso no vaya en detrimento de la actividad comercial pero, ha añadido, eso tiene un «fallo», que a su juicio es cómo se va a concienciar a la población en ir en bici o cómo favorecer el uso de aparcamientos cercanos para ir a las zonas comerciales.
Ha reprochado a la consejera que hable de ciudades compactas cuando «han hecho las estaciones de AVE de Cuenca y Guadalajara a 6 y 8 kilómetros de las ciudades».
Núñez también ha preguntado «cómo van a pagar los carriles bici o si es que van a obligar a los ayuntamientos» a que paguen eso o a que pierdan dinero por bajar el precio del transporte público urbano.
Para el diputado popular, lo expuesto por la consejera es «papel mojado» porque ni siquiera han presentado el presupuesto de la Junta para 2016.
De la Cruz le ha respondido que en el PP piensan que todo se hace a golpe de talonario, y a veces las soluciones no requieren dinero, y respecto a la estación del AVE de Guadalajara, le ha recordado que se construyó en unos terrenos de la familia de Esperanza Aguirre.
En el mismo sentido ha contestado el parlamentario socialista Emilio Sáez, quien ha señalado que pese a haber recibido una consejería mermada en presupuesto, van a recuperar «todo lo que ustedes han deshecho en cuatro años».