La Consejería de Fomento ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para la recuperación, mejora y actualización geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de los términos municipales de Castilla-La Mancha.
Según informa hoy el Gobierno regional, el convenio ha sido suscrito por la secretaria general de la Consejería de Fomento, Soledad de Frutos, con el presidente del Centro Nacional de Información Geográfica, Amador Elena.
De esta forma, el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento realizarán trabajos de recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas-límite jurisdiccionales, para que obtengan su posterior refrendo jurídico y su consiguiente inscripción en el Registro Central de Cartografía.
La inversión global del proyecto, financiada por ambas partes, asciende a 727.235 euros, y la previsión de duración del proyecto es de tres años.
Gracias al impulso de esta actuación conjunta, cuyos primeros trabajos de campo comienzan durante la primera quincena de julio, se reflejará con mayor precisión la realidad física del territorio, mediante la instrumentación y metodología actuales.
En una primera fase, se abordarán las cinco capitales de la región y sus municipios limítrofes, aunque el objetivo del Plan Cartográfico es alcanzar con esta iniciativa todo el territorio castellano-manchego.
El Gobierno regional persigue obtener geometrías precisas de las líneas jurisdiccionales, refrendadas jurídicamente con el acuerdo de los ayuntamientos, para dilucidar con rigor técnico la mayor parte de las cuestiones que interesan a las administraciones, a las empresas o a los propios ciudadanos.
Además, contar con un conocimiento exacto de los límites municipales otorgará una mayor seguridad jurídica en el desarrollo de cualquier actividad pública o privada que tenga lugar en el entorno de las fronteras entre los municipios.