La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado que la inversión en carreteras en la región durante toda la legislatura asciende a 166,5 millones de euros.
Concretamente, en la provincia de Guadalajara, la inversión ha supuesto más de 31 millones de euros, destinados a mantener, conservar y optimizar la red vial para garantizar que sea más segura y cómoda en los desplazamientos diarios de bienes y personas, dentro de la cual está incluido el esfuerzo en materia de travesías.
Así ha informado durante su visita a la localidad alcarreña de Jadraque para conocer de primera mano la situación actual de las obras de adecuación urbanística de su travesía
La consejera ha destacado la importancia que le otorga el Gobierno de la presidenta Cospedal a acondicionar las travesías de los municipios de la región para «garantizar la seguridad y la comodidad en estos tramos urbanos de carretera autonómica que atraviesan nuestros pueblos y nuestras ciudades», en beneficio de la «comunicación diaria de sus vecinos».
En cuanto a la actuación en Jadraque, ha señalado que se inició «el pasado mes de enero y cuyo plazo de ejecución estimado es para final del verano, ha contado con una inversión superior a los 420.000 euros».
Gracias a esta actuación se arreglará el firme de la travesía en una longitud de 1,6 km para mejorar su trazado, además de completar la urbanización mediante aceras, adecuación de las zonas de aparcamiento o la señalización.
En su visita, también ha recordado que desde el Gobierno regional se ha finalizado una infraestructura muy importante para el municipio: la estación depuradora, que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros y que va a beneficiar a los más de 1.500 vecinos de Jadraque.
En estos momentos, se están realizando las actuaciones de prueba para verificar el correcto funcionamiento de esta infraestructura y comprobar que el agua que se depura alcanza los parámetros de calidad exigidos.
En definitiva, «desde el Gobierno de la presidenta Cospedal hemos trabajado para que las infraestructuras viarias e hidráulicas que afectan directamente a los vecinos de los municipios de Castilla-La Mancha sean una realidad».
A continuación, se ha referido a una obra prevista para este 2015 muy necesaria en la provincia: la mejora de la carretera que conecta Peñalén y Poveda, que cuenta con un presupuesto de licitación de cuatro millones de euros.
Según ha apuntado, esta actuación, que «ha sido solicitada durante muchos años por los alcaldes de la zona, garantizará la seguridad del tráfico y potenciará el desarrollo económico y turístico de Guadalajara».