La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene redactados los cuatro proyectos de trazado de mejora que se llevarán a cabo en las carreteras próximas a las instalaciones que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), conforme al convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Fomento y Enresa para la ejecución de los proyectos y obras de mejora de las mismas.
Las actuaciones previstas están valoradas en un importe cercano a los 19 millones de euros que se invertirán en la mejora y remodelación de 36 kilómetros de vías, para mejorar la conexión de las localidades de Villares del Saz, Villar de Cañas, Fuentelespino de Haro y Villaescusa de Haro con las carreteras estatales A-3 y N-420.
La Consejería de Fomento asume las competencias de la ejecución de los proyectos y obras –que incluyen las obras de enlace con la autovía A-3, en coordinación con el Ministerio de Fomento-, así como las expropiaciones y licitaciones necesarias. Por su parte, la empresa pública Enresa será la responsable de la financiación de las obras.
El Gobierno regional ha avanzado mucho en esta materia porque, una vez redactados estos proyectos de trazado, se va a proceder a las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
FUTURAS ACTUACIONES
En las futuras actuaciones se incluyen mejoras de trazado, tanto en planta como en alzado, y la ampliación de la calzada existente. Además, se realizará una remodelación del enlace con la autovía A-3, que incluye vías de servicio.
Previamente, se realizó una consulta ambiental a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sobre los efectos de dicha actuación, resultando que no precisa procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Concretamente, los proyectos se han redactado para llevar a cabo los acondicionamientos de las carreteras CM-3009, tramo: intersección CM-3118 – intersección CM-3108; carretera CM-3009, tramo: intersección CM-3108 – Villaescusa de Haro (N-420); carretera CM-3118, tramo: Villar de Cañas hasta la intersección con la CM-3009, y acondicionamiento de la carretera CM-3118, tramo: Villar de Cañas – Villares del Saz (Enlace A-3).
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la firma de este acuerdo con Enresa es un gran paso para la recuperación económica de nuestra región al posibilitar, con la remodelación de las infraestructuras, el asentamiento de empresas, garantizar las condiciones de seguridad del transporte y mejorar el eje vertebrador de esta comarca tanto por el norte, que se va a conectar con la autovía A-3, como por el sur, que se conectará con la carretera nacional N-420.