La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ha celebrado asamblea, en la que ha elegido nueva directiva, y ha diseñado un completo programa de actividades para llevar a cabo a lo largo de 2016, año en que el Museo cumple 20 años.
El nuevo presidente es Francisco Peñalver.
A Francisco Peñalver le acompañan en la directiva Lidia Yanel (vicepresidenta), Inés Valverde (secretaria) y Mariano del Valle (tesorero) además de los vocales José Luis Espinosa, Domingo Portela y José Mora.
Peñalver es catedrático de Geografía e Historia, investigador y autor de varios trabajos de ámbito histórico pero, ante todo, es una persona comprometida con la cultura y buen conocedor del patrimonio de la ciudad.
La Asociación de Amigos ha diseñado un jugoso conjunto de actividades para realizar en 2016, la primera de las cuales ya ha tenido lugar: la presentación el pasado 12 de febrero de una pareja de bandejas de escotaduras (siglo XVII) procedentes de una excavación.
Las actividades de mayor envergadura serán dos exposiciones temporales, previstas para antes del verano, la primera, y durante el otoño-invierno. La primera está centrada en el último alfar tradicional de cerámica popular de Talavera, ‘Los Galanes’, y la segunda gira en torno a la vajilla en la época de Cervantes. Esta exposición, además, vinculará el XX aniversario del Museo de Cerámica de Talavera con el IV Centenario de la muerte de Cervantes, un escritor que habló de las lozas de Talavera en su obra.
Estas exposiciones irán acompañadas de publicaciones y de distintas actividades didácticas, divulgativas y de promoción. Una de estas actividades de difusión del Museo ya es visible desde esta misma semana: la colocación de una banderola con motivo del XX aniversario del Museo. Está instalada en el exterior del edificio, el antiguo convento de San Agustín, y es un diseño realizado por José Luis Espinosa cuyo lema es ’20 años difundiendo la cultura cerámica de Talavera’.
Desde 1993, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica trabaja en la promoción y difusión del Museo y en la protección del patrimonio cerámico. Gracias a la Asociación de Amigos, en Talavera se han disfrutado cerámicas cervantinas (en 1997, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Cervantes, y también en 2015, en el IV Centenario de la segunda parte del Quijote), cerámicas de Picasso (1999), cerámicas relacionadas con la Guerra de la Independencia (2009) y con iconografía de la Virgen del Prado (2007), placas funerarias (2008) y alfarería popular (2005) e incluso una exposición ‘para ver y tocar’ en colaboración con la Fundación ONCE (2000). También se han publicado una decena de libros y catálogos.