fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Reparto de comida en Toledo por las organizaciones agrarias.
Reparto de comida en Toledo por las organizaciones agrarias.
Reparto de comida de Asaja, COAG y UPA en Toledo - 15 marzo 2024 - Toledo

José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha, ha criticado las «autorías intelectuales, con intereses políticos», y las «autorías intelectuales, con intereses económicos» que están detrás de movilizaciones agrarias como la acontecida este martes en Toledo protagonizada por Unión de Uniones.

«Nosotros no tenemos autoría intelectual, decidimos las cosas por nosotros, nadie las decide por nosotros», ha aseverado Fresneda este viernes a preguntas de los medios en Toledo durante el acto organizado por Asaja, COAG y UPA, en el que han realizado un reparto simbólico de alimentos ante la falta de decisiones y medidas urgentes que beneficien al sector.


Fresneda ha incidido en que se están diciendo «muchas mentiras» y ha afirmado que «lo que no es posible es que haya movimientos que estén instigados con odio, con rencor».

«¿Quieres creer que yo, esas cosas que dicen por ahí, las he visto en algún planteamiento político de algunos partidos? Al río revuelto hay autorías intelectuales con intereses políticos», ha insistido.

Como ejemplo, ha asegurado que «hay un barco de cereal ahora mismo en Cartagena, de una multinacional, y todas las industrias compran allí», algo que «repercute negativamente en la red de almacenistas y en muchos agricultores que colaboran en recoger cereal».

Ajos, cebollas… productos que repartirán las organizaciones agrarias en la tractorada de este viernes

«No mueven ficha, no suben los precios, están haciendo un negocio imponente. Por lo tanto, hay una autoría intelectual en las movilizaciones para que sigamos consiguiendo en Bruselas lo de los fitosanitarios y etcétera y que sus industrias y esos lobbies que hay sigan subiendo las acciones en bolsa. Esa es la clave de todo esto», ha sentenciado.

«El Ministerio se mueve si Bruselas se mueve»

Por otro lado, garantizó que los productos hechos en la región son de calidad, al cumplir todos los estándares, antes de asegurar que el «Ministerio se mueve, si Bruselas se mueve por el temor de los tractores ante el Parlamento europeo».

Dijo que abogan por la desaparición de algunos ecorregímenes ya que los productores de CLM no pueden cumplir con la PAC que se negoció. Negó el «mantra» de que no se puede hacer nada porque lo decida Bruselas, incidiendo en la presencia española en la toma de las decisiones.

Fresneda añadió que su organización no quiere «poner en riesgo a estos agricultores, muy profesionales, tampoco la imagen de la organización». Se refería a que Asaja cumple con toda la normativa ante la posibilidad de que se pueda atentar contra los agricultores.

UPA: «Falta de resultados en las negoaciones»

Por su parte, por parte de UPA, Julián Morcillo, secretario genera de este sindicato en CLM, dijo que las movilizaciones siguen ante la falta de resultados concretos en las mesas de negociaciones. Y van a seguir hasta «concretar» resultados. Dijo que el sector necesita que la política agraria europea «modifique su actitud» y también que las explotaciones sean «viables y rentables», lo que no sucede ahora, lo que pone en riesgo que los agricultores y ganaderos «pueden seguir garantizado la alimentación».

También hace falta, según UPA, «la presión del Gobierno de España para lograr los cambios, algunos de los cuales se necesitan urgentemente». Ante la solicitud de la nueva PAC, tienen «dudas e incertidumbres que hay que resolver». Piden a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica que «se impliquen en cuestiones fundamentales como la ley de la cadena, que debe garantizar que se perciba al menos lo que los costes de producción, y en políticas que garanticen el recurso del agua, fundamental para que las explotaciones sean viables».

Agregó que se han abierto mesas de negociación en CLM que están dando sus primeros frutos «en cuestiones domésticas que dependen de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarollo Rural y de la Consejería de Desarrollo Sostenible, como la creación de la mesa de seguimiento de expedientes, no puede ser que un ganadero tenga una ayuda retenida sin causa conocida desde 2021».

También necesitan un plan de gestión de las zonas Zepas (va a ir a la mesa de este  lunes), «que garantice la viabilidad de las explotaciones sin más limitaciones».

La Unión Europea va a agilizar los trámites burocráticos, algo que «no es suficiente» para UPA: «Algunas de las cosas que se modifican son el cumplimiento de las condiciones medioambientales, algunos de cuyos aspectos no nos afectan. Dejar a un 4% de tierras improductivas, a CLM no le afecta, ya que dejamos más tierras de barbecho. Hay aspectos planteados a Europa que se nos ha dicho que no se van a solucionar en esta legislatura, como las prácticas desleales y las cláusulas espejo», contestó.

COAG: «El del cereal en España es un problemón»

Por su parte, Ángel Estanislao Gálvez Andrés, secretario general de COAG CLM, calificó de «problemón» la situación del cereal en toda España, «cuando es el segundo país mundial en importar cereal tras China». «Del pan que nos comemos, de cinco kilos, cuatro es cereal de importación, transgénico, nadie habla de eso, de la ruina de los profesionales en el sector de los cereales», subrayó.

«Por cada hectárea de secano (CLM solo representa el 17%, un 2% en Guadalajara), estamos perdiendo 204 euros, una barbaridad, no se puede soportar, y nadie lo toca. Son alimentos sanos, cumpliendo la normativa. Pero no estamos de acuerdo en que entren productos muchos más baratos que aquí, estamos sufriendo una competencia desleal que nos arruina, de ahí el rechazo al convenio del cereal ofrecido por el ministro», añadió.

«Que haya maíz en los puertos a 90 euros, cuando habría que vender a 342 para no perder, daos cuenta si se pierde dinero, y dinero y dinero… Es lamentable», concluyó.

El reparto se hizo esperar 

Por lo demás, mucha gente se dio cita en el barrio de Santa Teresa, en la calle Uruguay, cerca del parking, para recibir bolsas con ajos, cebollas, limones y champiñones. Dos larga colas ya estaban formadas desde la hora de la cita, a las 11 horas y bajo un sol de justicia, pero el reparto no empezó muy pasadas las 12 horas, después de que una treintena de tractores partieran en su recorrido por las principales calles de la ciudad. Los propios líderes de las organizaciones agrarias hicieron el reparto, bajo dos carpas.

Había alimentos de productores venidos de la provincia de Toledo, Albacete o Cuenca (el ajo de Las Pedroñeras).

 

(Visited 154 times, 1 visits today)