Gabriel González, concejal de Gestión de los Servicios desde que Emiliano García-Page llegara a la Alcaldía de Toledo, es el hombre que cuenta con el favor de los responsables regionales y provinciales del partido para hacerse cargo de las riendas del PSOE en la capital, según ha podido saber encastillalamancha.es.
La agrupación socialista de Toledo no es una más. Es la segunda más importante del PSOE en número de afiliados en Castilla-La Mancha, detrás de Albacete, y una de las más heterogéneas, ya que militan en Toledo una gran parte de los ex del partido (ex altos cargos de la Junta, exdiputados, exsenadores, ex…) mezclados con los militantes socialistas toledanos de toda la vida y con los que no han pasado de la base, que también los hay.
No es una agrupación más y Emiliano García-Page no ha pensado en cualquiera para el cargo de quien debe mantener limpio y ordenado el patio trasero de la casa, donde empieza la estabilidad de la Alcaldía o donde comenzaría a complicarse, si se elige mal.
Así que Page ha pensado en un joven aunque experimentado concejal al que los dirigentes socialistas auguran siempre una gran proyección. Gabriel González está acostumbrado a tratar con la gente de la calle, exhibe un talante moderado (salvo en su genio, que dicen que es explosivo en ocasiones) y está curtido en la hiperactividad. Encaja como un guante en el perfil dirigente que Page y Jesús Fernández Vaquero buscan para renovar el partido en Castilla-La Mancha.
No en vano, en el Ayuntamiento de Toledo, lleva una de las áreas que más sustos da y que engloba desde la recogida de basura hasta las roturas de tuberías o los muchos desperfectos que día a día tiene una ciudad, lo que con un alcalde como Page, pendiente de cada baldosa, da idea de la actividad y capacidad resolutiva que González ha tenido que demostrar para convertirse en una de las piezas fijas y permanentes del núcleo duro del equipo de gobierno del líder socialista.
González aún no ha dado el sí definitivo, según fuentes consultadas por encastillalamancha.es, pero es consciente del interés que suscita tanto en el secretario regional como en el provincial, Álvaro Gutiérrez, para quien la renovación de la Ejecutica Local del PSOE en Toledo es una de las primeras pruebas de fuego.
La asamblea que debe elegir al secretario local, cargo que deja el también concejal Antonio Guijarro, está prevista para el 16 de abril y ya cuenta con un candidato. El exconcejal Juan José Pérez del Pino, un veterano, ha mostrado su deseo de ocupar la plaza.
Parecen haber quedado fuera de juego a efectos de combatir la postura oficial, lo que los aparatos de los partidos llaman «enredar la asamblea», nombres como los de Esther Padilla o Pascual Aguado, ambos incluidos en la Ejecutiva Provincial que dirige desde el domingo 5 de marzo Álvaro Gutiérrez.
TALAVERA ESPERA
En cualquier caso, antes de elegir al secretario local de Toledo habrá que votar al de Talavera. La asamblea será el 24 de marzo y puede haber varios candidatos. De momento, la exdiputada nacional María del Carmen Moreno parece decidida a ocupar la Secretaría General que deja vacante José Miguel Camacho. Y se espera que en los próximos días anuncie su candidatura el vicesecretario general provincial y portavoz municipal, José Gutiérrez, como adelantó encastillalamancha.es.