El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha asegurado en Albacete que «el personal de enfermería tiene un papel fundamental en la Atención Primaria, siempre con y al lado del enfermo crónico».
En una reunión mantenida con el gerente de Atención Primaria de Albacete, Luis González, y con la coordinadora de Sanidad y Servicios Periféricos, Carmen Navarro, Galván ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la enfermería en la atención al enfermo crónico, que no solo es una persona mayor sino que en muchos casos es un paciente joven y activo en la sociedad. Ha destacado asimismo el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los enfermos crónicos y la necesidad de abordarlos de una forma completa e integral.
Según informa la Junta en nota de prensa, el viceconsejero ha resaltado también la apuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la labor que se hace desde la Atención Primaria ante el avance de las enfermedades crónicas, una labor para la que necesitan una continuidad en los cuidados del enfermo a lo largo de toda una vida, con el apoyo de la enfermería para prevenir hospitalizaciones innecesarias y promover su autonomía personal.
Asimismo, el gerente de Atención Primaria de Albacete ha presentado un protocolo de coordinación socio-sanitaria que se está llevando a cabo en las residencias de mayores de la provincia de Albacete, y que será extensivo al resto de las residencias de Castilla-La Mancha. Este protocolo entra en funcionamiento desde que el paciente entra en la residencia e integra al personal facultativo y la enfermería, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, para que exista una continuidad en el cuidado del paciente desde el principio.
Galván ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha asegurado que su puesta en marcha demuestra que Albacete es un «nudo de excelencia» dentro de la región.
En la actualidad, los distintos centros de salud de Albacete desarrollan varios programas de Atención Primaria para el control de la hipertensión, diabetes, dislipemias y anticoagulación oral dentro del ámbito de las enfermedades cardiovasculares, así como otros protocolos para el seguimiento de enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.