El viceportavoz del GMPP, José López Gamarra, ha manifestado que los concejales del PP no tienen ningún problema en asumir las tareas que le corresponden al equipo de gobierno como es la de informar a los toledanos de los asuntos que se tratan en las comisiones de Pleno. «En estas comisiones, como ocurrió el pasado viernes en la de Hacienda, se tratan asuntos verdaderamente importantes que afectan a las arcas municipales y que por la forma de actuar del gobierno municipal da la sensación que prefieren que los toledanos los desconozcan».
Entre los diversos asuntos tratados en la Comisión de Hacienda se presentó el informe de morosidad emitido por la tesorería y la intervención municipal del primer trimestre del año y se presentó el expediente de no incorporación de remanentes de crédito nº1/201 dentro del presupuesto de la corporación.
López Gamarra ha subrayado que «de lo que no han querido explicar a los toledanos ni el portavoz Rafael Perezagua ni la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, es que continúan incumpliendo los plazos legales del Pago a Proveedores, algo que lleva incumpliendo Emiliano García-Page desde el comienzo la legislatura».
El informe de morosidad recoge que el periodo medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores se sitúa en 135 días, excediendo en 82 el plazo legal establecido que para este 2013 se estableció en 30 días.
Del total pagado en este primer trimestre, 6.776.000 euros, tan sólo pagaron dentro del periodo legal 169.000 euros pagando el grueso 6,6 millones fuera de plazo. Además se dejan sin pagar 16.483.000 euros, de los que 11.4 millones están fuera del periodo legal de pago.
Al Patronato Deportivo le ocurre lo mismo. El periodo medio es de 104 días y se excede en 77 días de lo legal.
El viceportavoz, también ha denunciado que a pesar de no hablarse de la deuda comercial en la Comisión, hemos observado que existe una discrepancia de 1 millón de euros respecto al informe presentado en mayo. La deuda entonces ascendía a 23,1 millones de euros y ahora resulta que el informe de morosidad recoge que es de 24 millones de euros. Por tanto un millón de euros más.
El viceportavoz popular también ha explicado como en el punto de «no incorporación de remanentes de crédito, procedentes de proyectos de gastos principalmente del barrio del polígono observamos como el alcalde ha presupuestado pero no ejecutado».
Aparecen 67.470 euros presupuestados para el cerramiento de la pista de atletismo de Santa María de Benquerencia.
Lo mismo ocurre con el cerramiento de la zona deportiva de Santa Bárbara con 31.471 euros, con las ayudas a la cooperación al desarrollo con 61.747 euros y con la rehabilitación de viviendas municipales en las que tampoco ha invertido ni un solo euro de los 162.189 de los que disponía, al igual ha ocurrido con el CAI de la Legua con 215.00 euros y el CAI de la avenida de Irlanda con 50.217 euros.
López Gamarra ha denunciado que «el alcalde de Toledo, de las obras que no ha ejecutado pero si presupuestado en ejercicios anteriores ahora podrá disponer de 621.000 euros que debería haber invertido ya en la ciudad y mejorar con ello la economía doméstica de los toledanos. Pues es inaudito que anuncie en cada rueda prensa nuevos proyectos y obras, los presupueste y finalmente se guarde el dinero para su promoción personal cuando lleguen las elecciones».