La empresa Gamesa ha prolongado finalmente su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su planta de Cuenca hasta el 31 de diciembre, aunque este período podría recortarse si mejora el volumen de negocio de la factoría conquense.
Así lo ha explicado el secretario de organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Castilla-La Mancha, Jesús Laín, quien ha añadido que las condiciones son las mismas que se pactaron para el primer ERTE en el mes de octubre, y afecta a 46 de los 62 empleados de la planta, que se dedica a la fabricación de componentes para aerogeneradores.
El primer expediente, que entró en vigor el 1 de noviembre, contemplaba la suspensión temporal de forma rotatoria a estos trabajadores durante un período de cinco meses, a la espera de que se incrementase después la actividad de la planta.
El expediente se diseñó para que diariamente deje de trabajar un máximo de 18 empleados, por turnos rotatorios, por lo que durante los primeros cinco meses cada empleado afectado dejó de trabajar un máximo que ronda los 60 días.
Este nuevo ERTE entró en vigor el pasado 1 de abril, y Laín confía en que la situación mejore y los trabajadores no tengan que estar dentro del expediente hasta final de año.
Por otro lado, aunque el pasado 15 de marzo Iberdrola anunció que adjudicaba a Gamesa el mantenimiento de 80 parques eólicos en España y Portugal durante los próximos tres años, 18 de ellos en Castilla- La Mancha, Laín ha señalado que este contrato no beneficia a la planta de Cuenca, donde se elaboran componentes de menor tamaño a los de los parques adjudicados.
En todo caso, ha lamentado que el gobierno esté permitiendo que el sector de las renovables, que ha creado mucho empleo en nuestro país, esté de capa caída y provocando la destrucción de puestos de trabajo.