La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) y la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (Atica Guadalajara) han mostrado su profunda «indignación» ante la grave situación que vive la ganadería y la caza en la Sierra Norte debido al incremento de ataques de lobos.
«Una burla»
Señalan que desde el inicio del otoño, los ataques son continuos. además estarían afectando «de forma severa» a la economía rural de la región. Ante esta situación desde APAG y Atica consideran que la celebración del ‘Festival del Lobo’, para este sábado en Cantalojas, es «un agravio» y «una burla» hacia estos sectores.
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha expresado el «hartazgo y desmoralización» de los ganaderos de la zona, quienes denuncian que no se está actuando lo suficiente para proteger sus explotaciones de los ataques. Según Laso, la celebración de este festival en Cantalojas, una de las zonas más afectadas, representa una «humillación» para los ganaderos de la región. “Es necesario proteger al lobo, pero no a costa de la seguridad y el sustento de nuestros ganaderos”, subrayaLaso.
Las asociaciones también han informado que han retomado conversaciones con el Gobierno regional para replantear las medidas de control y prevención existentes, ya que son insuficientes.
8 ataques en otoño
En lo que va de otoño, se han registrado al menos ocho ataques con graves pérdidas en municipios como Robledo de Corpes, Arbancón y la propia Cantalojas. Sin embargo, desde APAG señalan que estos podrían ser mayores, ya que algunos afectados no denuncian debido a la falta de respuesta efectiva.
Apuesta por nuevas tecnologías
Como medida paliativa, APAG ha propone el uso de collares con GPS para el ganado vacuno, que permitirían localizar al ganado y prevenir ataques. Para el ganado ovino, sugieren el uso de collares antirrobo. Sin embargo, lamentan que hasta el momento no hayan recibido el apoyo necesario para implementar estas soluciones.
Fernando Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte y alcalde de La Nava de Jadraque, advirtió que esta problemática afecta no solo a la ganadería, sino también a la caza, una actividad vital para la economía de la Sierra Norte. «Los medios de vida de nuestra región, la ganadería y la caza, están en riesgo, y la celebración de este festival en un contexto de aumento de ataques nos parece una provocación”, expresó Moreno, quien subraya que para los habitantes de la Sierra Norte no se trata solo de pérdidas económicas, sino de poder vivir con tranquilidad en sus pueblos.