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Artículo de opinión 24/09/2013junio 12th, 2017

«Como bien se conoce por parte de la opinión pública, los socialistas estamos inmersos en el proceso de la Conferencia Política que culminará en un acto central en el mes de noviembre.

Dicha Conferencia Política consta de varios bloques; en este mes de septiembre realizaremos una serie de actos, charlas, coloquios y, sobre todo, debates en relación al tema «Ganarse el Conocimiento», que fundamentalmente se centra en todo lo que tiene que ver con el campo de la educación y la investigación.


Creo que ha sido una decisión acertada que el PSOE haya optado por un modelo abierto a la participación de todos los sectores de la sociedad, donde se ha podido ver los diversos campos de actuación política estructurados en varios bloques temáticos en los que se ha tratado todo lo que importa a España y a Europa en estos momentos.

Estamos ahora en un bloque muy interesante y sobre todo, fundamental para todos los ciudadanos puesto que toda sociedad avanzada que se precie debe apostar por la educación como base del progreso de un país, teniendo como referente la igualdad de oportunidades.

Cierto y verdad que en este momento que nos ha tocado vivir, con una grave crisis económica acuciante sobre todo para los estratos más sensibles de la sociedad (jóvenes, pensionistas o personas mayores de 50 años en situación de desempleo), hablar de educación es algo importante para superar las desventajas que las personas puedan sufrir a lo largo de la vida.

Quiero hablar de todas las etapas de la educación pues todas ellas tienen el nexo común de ser algo necesario y como tal, una fuente imprescindible para construir una sociedad del conocimiento acorde a las exigencias del siglo XXI.

El modelo que propongo en estas líneas debe ser el que se base en un sistema abierto, comprensivo, que no segregue y que por tanto, garantice la igualdad de todas las personas sin excepción tengan la edad que tengan, puesto que no solo la educación es algo que reciben los niños y jóvenes sino todo aquel interesado en formarse en cualquier etapa de su vida, cobrando cada vez más importancia la llamada Educación Permanente o Educación para Personas Adultas, la cual posee una amplia oferta educativa tanto de Enseñanza Básica para personas mayores como idiomas, preparación para acceso a la Universidad para mayores de 25 años, obtención del título de Secundaria (fundamental si por ejemplo un chico o chica joven no lo tienen bien para encontrar trabajo o incluso, poder obtener el permiso de conducir pues ya se ponen como requisito), así como conocimientos sobre patrimonio histórico y su conservación, talleres de lectura o escritura creativa, trabajos manuales, hábitos de vida saludable y un sinfín de materias.

Este tipo de formación es, sin miedo a equivocarme, una de las más completas y variadas que tenemos en nuestro sistema educativo, que además tengo el honor de conocer a fondo, por lo que aprovecho estas líneas para romper una lanza a favor de este entorno educativo por ser enriquecedor para alumnos y profesores y sobre todo, verdaderamente gratificante y sin lugar a dudas, al menos para mí, especialmente apasionante.

Con todo ello, propongo un modelo donde se contrate más personal docente y no docente (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos, orientadores escolares, médicos, etc.), que sea capaz de conseguir una reducción considerable en cuanto al número de alumnos por aula, que haga paliar las desventajas contratando a más personal dedicado a alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, que sea un sistema que no excluya a nadie por razones económicas manteniendo e incluso mejorando el sistema de becas así como hacer posible mantener el sistema de becas-comedor para que, como en Andalucía, ningún niño tenga problemas para comer al menos una vez al día con suficiente comida (comunidad donde recuerdo que los niños se sientan en sillas y tienen su mesa, sobre todo como información para la ministra de Sanidad Doña Ana Mato).

Quiero incidir en la necesidad de que España participe en los diversos programas educativos financiados por la Unión Europea, donde se tiene relación mediante plataformas on-line con diferentes centros educativos de distintos países de la Unión Europea.

También quiero resaltar la importancia que tienen las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía encaminadas a conciliar vida familiar y vida laboral, donde una maestra o profesora no será destinada a ningún centro lejano si tiene a familiares enfermos a su cargo o bien tiene hijos. Asimismo quiero destacar la importancia que tiene el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares que lleva a cabo la citada Consejería, el cual es un plan de incentivos para el profesorado basándose en la excelencia del propio profesorado que imparte clases en los distintos centros de la red educativa andaluza así como la posibilidad de permanecer en dichos centros todo el personal docente adscrito al mismo durante el periodo que dure dicho Programa, lo cual constituye una manera de poder estabilizar plantillas docentes en un mismo centro educativo y permite compaginar la vida laboral con la vida familiar por parte de todos los docentes.

Quiero hacer hincapié además en la necesidad de establecer un sistema de bilingüismo en los centros públicos, amén de conseguir que los alumnos puedan dominar varias lenguas sin ningún problema.

Como crítica quisiera exponer la falta de profesorado en comunidades como Castilla-la Mancha, Comunidad de Madrid, Baleares (comunidad donde están en huelga indefinida todos los docentes, a los cuales desde aquí mando mi apoyo y me presto a ayudarles en todo lo que sea posible) y otras comunidades.

Expongo también los problemas en temas como el transporte escolar en la localidades como Fuensalida y Escalona (Toledo) -esta última localidad tiene ya formada incluso una plataforma de afectados de padres de alumnos sobre este tema-, donde los niños tienen que caminar en compañía de sus padres para trasladarse al centro educativo que les corresponde por zona: y a ellos les manifiesto mi total apoyo, dejando clara mi disposición para todo aquello que consideren oportuno, pues siempre intentaré apoyar e intentar solucionar todos los problemas que surjan en el sistema educativo sea de la comunidad que sea, dada mi profunda convicción y condición de servidor público del Estado.

Por último, aprovecho para hacer un llamamiento a todos los sindicatos de la enseñanza para que nos apoyen a todos los sectores implicados en el sector, pues hoy más que nunca creo en una educación pública gratuita, de calidad, como un tema que afecta a todo el país ya que hay que luchar por que de una vez por todas, como se indica en la Ponencia Marco de la Conferencia Política del PSOE, se acaben con los conciertos educativos en contraposición a lo que hace Lucía Fígar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, donde se recorta en educación pública y se destina más dinero a los centros concertados (medida apoyada a su vez por el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert, propulsor de la LOMCE, que pone énfasis en la segregación y adoctrinamiento del alumnado dejando incluso en entredicho el propio artículo 27 de nuestra Carta Magna al no garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos sea el nivel que sea: dejo el dato, del incremento de tasas universitarias en este último año, superando a veces los 600 euros más respecto al curso anterior, y poniendo además como requisito para la obtención de una beca obtener un 6’5 de nota en vez del 5 que hasta ahora venía siendo habitual, aparte de lógico).

Finalizo este artículo no sin antes desear un feliz curso a todos; reitero mi apoyo y disposición a toda la comunidad educativa pues todos somos responsables de que consigamos ganarnos el conocimiento que merecemos».

Diego Ruiz Ruiz es militante del PSOE y Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo y maestro de la educación pública

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