El grupo municipal Ganemos Ciudad Real ha asegurado que pedirá en la próxima Comisión de Investigación que estudia las contrataciones realizadas con la empresa Porgesa poner en conocimiento de la Fiscalía los indicios que se están recabando con la comparecencia de las personas llamadas a declarar.
El concejal de Ganemos Javier Heredia ha asegurado hoy que tienen suficientes indicios, tras la comparecía de los responsables de esta empresa y el escrito presentado por la exconcejal de Festejos en la anterior etapa de Gobierno popular, Frasi López, «para acreditar que existió un presunto delito en la contratación irregular de las Luces de Navidad de 2014».
Ante esto, ha afirmado, en la próxima Comisión se pedirá llevar este tema a la Fiscalía para que «se diriman las responsabilidades penales que se puedan derivar de esta actuación» que, para Ganemos, «ha quedado plenamente acreditado y reconocido que hubo una contratación irregular, una partición de un contrato, para adjudicarlo como contrato menor, de forma directa y a dedo».
Javier Heredia ha explicado que ayer, en la comisión, la empresa presentó el presupuesto que se envió a instancias de la Concejalía con un montante total de 43.000 euros.
El acuerdo, ha señalado, «se cerró como contrato menor por 13.400 euros y ahora la empresa reclama los otros 30.000 euros, lo que hace un total de 43.000 euros, cantidad que coincide con el presupuesto inicial pedido por la exconcejala del Partido Popular».
Por lo tanto, «queda acreditado que hicieron de forma deliberada una partición de un contrato público, para adjudicarlo como contrato menor y a dedo», ha explicitado Heredia, quien ha ampliado que «el propio escrito presentado por Frasi López reconoce la existencia de una Caja B y una red clientelar en la Concejalía».
Varios empresarios, algunos de ellos sin identificar, ha zanjado el edil, «dicen que podrían asumir parte del coste» lo que pone de manifiesto «una Caja B en la Concejalía sin ningún control mi fiscalización por parte de los Servicios Municipales».