Ganemos ha hecho público los 20 puntos que considera «prioridades programáticas» para poder cerrar un acuerdo de gobierno con el PSOE en Ciudad Real y, así, poder garantizar el relevo en el gobierno municipal que ha estado durante los últimos 20 años en manos del PP.
Los 20 puntos programáticos fueron aprobados en una asamblea ciudadana el pasado jueves y conforman la hoja de ruta de Ganemos para llegar a una acuerdo y facilitar la investidura de Pilar Zamora como alcaldesa de Ciudad Real, en sustitución de Rosa Romero.
Para Ganemos, su principal prioridad será establecer un plan de trabajo para jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.
Además, esta formación política exigirá que se realice una auditoría ciudadana de la deuda y la situación económica del Ayuntamiento, que se llegue a un acuerdo para el cumplimiento del compromiso con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que todos los miembros del equipo de Gobierno firmen un código ético de buenas conductas.
Así mismo, para cerrar el acuerdo exigirán que los servicios básicos que presenta el ayuntamiento vuelvan a ser públicos, que se creen comisiones de seguimiento de la contratación, que se garantizar la luz, el agua y el gas a quienes no puedan pagarlo y que se limiten los salarios y se reduzcan los cargos de libre designación.
También han incluido en sus peticiones que se apueste por la celebración de asambleas de barrio y por los presupuestos participativos, que se elimine la zona azul, que se favorezcan los alquileres baratos y se potencien los comedores públicos municipales.
El acuerdo también debe recoger la eliminación de los coches oficiales y la implantación de un plan de Igualdad Municipal, de un Plan de Inclusión Social y un plan de Movilidad Urbana.
Todos estos puntos serán ahora debatidos tanto por el PSOE como por Ganemos en la próxima reunión que tienes previsto celebrar el día 3 de junio, a las 10:30 horas, en el Ayuntamiento de Ciudad Real y que podrá ser seguido on-line por todas aquellas personas que así lo deseen.