El Grupo Municipal de Ganemos Toledo ha informado hoy sobre las mociones que defenderá en el próximo Pleno Municipal, la primera de ellas propone poner en marcha medidas para que Toledo sea una «ciudad libre de paraísos fiscales», señaló su portavoz y miembro del Gobierno municipal Javier Mateo: «No queremos en nuestro municipio empresas ni personas que actúen bajo el antifaz de la opacidad para mover sus fortunas a paraísos fiscales», ha dicho.
«Estableceremos mecanismos para dificultar la contratación de aquellas empresas que presten servicios públicos y que tengan su sede en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales», ha especificado.
Esta moción, que previsiblemente resultará aprobada, se plantea conjuntamente con el Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Según explicó Mateo, «pretende ser una declaración de principios que creemos necesaria en estos momentos, además viene acompañada de medidas concretas».
El objetivo es establecer normas «para que en los concursos públicos podamos favorecer a las empresas que tienen conductas fiscales responsables» apuntó el edil, que añadió: «
Para Javier Mateo, es una cuestión de ética: «La ciudadanía espera que las administraciones velen por el cumplimiento de la ley y que no premien a los evasores, los defraudadores y los corruptos» y agregó, «es inmoral además de ilegal eludir al fisco, y los Ayuntamientos tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, también las leyes fiscales».
Ganemos Toledo plantea esta moción en unos momentos en los que lo que se necesita es más cohesión social. Mateo recordó: «No lo olvidemos, la forma de tener capacidad de cohesionar socialmente una sociedad son las políticas de reparto y una piedra angular de esas políticas es el cumplimiento de las obligaciones fiscales», gracias a las cuales destacó: «Podemos afrontar la capacidad de actuación desde los ayuntamientos, las políticas sociales, tener sanidad o educación», ‘porque cada euro que escapa a un paraíso fiscal supone poner en peligro todo eso.
«EL 1 POR 100 DE LA POBLACIÓN POSEE LO QUE EL 99 POR 100 RESTANTE»
El portavoz de Ganemos afirmó: «El dato es muy claro, el 1% más rico de la población mundial posee tanta riqueza como el 99% restante y los paraísos fiscales están en el centro de ese problema», mencionando datos de Intermon Oxfam, organización que viene denunciando cómo en los últimos años crece la desigualdad en paralelo con los abusos fiscales.
De esta manera Toledo, será la primera localidad de la región en rechazar los paraísos fiscales, algo que ya aprobaron otras ciudades del país como Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza, entre otras.
QUIEREN QUE EL SESCAM GARANTICE LOS RECURSOS EN EL CENTRO DE SALUD DEL CASCO
En su comparecencia el portavoz de Ganemos estuvo acompañado por Helena Galán, edil de la formación y miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública, que informó sobre la segunda propuesta de moción: en ella se insta al Sescam para que garantice los recursos sanitarios en el centro de salud del Casco, ante la no cobertura de vacantes que se viene produciendo, la última. «dejó el centro sin pediatra» resaltó.
Galán expreso su rechazo a los recortes: «Rechazamos cualquier recorte que se pueda producir tanto en los servicios como en los recursos de todo tipo que en la actualidad se prestan en el Casco, en especial en materia socio-sanitaria», en este sentido Helena Galán se refirió expresamente a las que afectan al personal, «amortizar plazas de personal facultativo, o no cubrir las bajas del personal sanitario es una forma de recorte que va en detrimento de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos del Casco».
Por su parte, Javier Mateo apuntó la necesidad de conservar los servicios en el Casco para fijar población, «si queremos que el Casco siga vivo es imprescindible que cuente con unos servicios adecuados y los sanitarios son básicos».
Ambos ediles se refirieron a la necesidad de un posicionamiento del Pleno «para que a Page y su consejero de sanidad, ,Jesús Fernández Sanz les conste que el Ayuntamiento de Toledo está preocupado por esta cuestión y que rechazamos los recortes, porque no entendemos las razones para decidir dejar al Casco sin pediatra» al no cubrirse la baja producida en el Centro de Salud Sillería.
Los ediles extendieron su demanda al conjunto de infraestructuras sociosanitarias: «Page tiene que dejar de usar las recetas de Cospedal en la gestión sanitaria» y recordó: «En el Casco hay infraestructuras que se tienen que mantener y otras recuperar», en referencia al Centro de Salud Sillería y al Hospitalito del Rey: «Ambas son necesarias para este barrio de la ciudad dentro de una apuesta por un Casco habitado» concluyó Mateo.