El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina presentará una moción en el pleno de este jueves, 25 de febrero, para instar al Gobierno central a que informe a la corporación municipal sobre el estado de seguridad de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), tras los últimos incidentes que se han conocido.
Su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha recordado en rueda de prensa que se ha producido un episodio «muy grave» que ha sido denunciado por los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, los cuales dieron cuenta de que las válvulas de refrigeración funcionaban mal, a lo que hay que añadir otro incidente: la carga del reactor número uno.
«Es inaceptable que a estas alturas, una central que ha sobrepasado el límite de funcionamiento que se le dio cuando empezó a operar en 1983 esté dando problemas y nos tengamos que enterar por filtraciones a los medios de comunicación», ha denunciado Sánchez.
En este sentido, ha explicado que Almaraz está gestionada por las tres grandes empresas hidroeléctricas españolas (Iberdrola en un 53 %, Endesa en un 36 % y Unión Fenosa en un 11 %) y tiene «una gran producción» que alcanza el 25 % de la energía nuclear del país.
Además, ha agregado que, junto a las cinco grandes presas hidroeléctricas ubicadas en el Tajo, forma parte del «mayor sistema de explotación de energía eléctrica», lo que reporta «fabulosos» beneficios a las mencionadas empresas.
No obstante, ha subrayado que esto no puede estar por encima de la seguridad de los ciudadanos, por lo que con esta moción se pretende que el Ayuntamiento inste al Estado a que informe a la ciudad más poblada y cercana a esta central de cuál es la problemática y de qué se ha hecho para subsanar los defectos detectados.
PLANES DE EVACUACIÓN…
Igualmente, Ganemos solicitará información acerca de los planes de evacuación para saber si existen y si están implementados en las localidades del entorno pues, según Sánchez, las Eatim de Gamonal, El Casar de Talavera y Talavera la Nueva están situadas a una distancia de 60 kilómetros y el casco urbano a 75, por lo que «deberíamos saber qué hacer en caso de accidente».
También desde el grupo municipal de Ganemos Talavera presentarán una segunda moción que lleva por título ‘8 de marzo. Sin igualdad no hay democracia’, con la que se pretende reforzar las competencias de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer, así como aprobar unos presupuestos «específicos» para programas de igualdad de género.
La moción reclama, asimismo, una modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar la paridad al 50 %, la despenalización total en el Código Penal de la interrupción voluntaria del embarazo, un Pacto de Estado contra la violencia de género, políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y el rechazo de la custodia compartida impuesta.
La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha destacado que las Concejalías de Igualdad siempre son «residuales» en términos presupuestarios y ha defendido que se las dote de «mayor presupuesto e iniciativa política».