El grupo de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto para 2016 por considerarlos «desenfocados, timoratos, carentes de directriz política e incapaces de aportar soluciones a los problemas» de la ciudad.
Ganemos ha asegurado en una nota de prensa que los presupuestos no pueden ser «un mero instrumento económico para mantener una ficticia estabilidad del propio Ayuntamiento«, al margen de «un paisaje social y urbano que se desmorona».
En este sentido, han recalcado que la solvencia económica del Consistorio se debe a la carga impositiva y a las tasas que soportan los ciudadanos y han agregado que, ante esta situación, hay que tomar decisiones basadas en una acción de gobierno con «vocación y voluntad de afrontar el futuro de Talavera».
Ganemos ha planteado una alternativa «real» a los presupuestos asentada en cuatro pilares básicos: promoción económica y localización industrial, iniciativa cultural y acción social, medio ambiente y servicios y recuperación y mejora urbana y de las instalaciones públicas.
EMPLEO EN TALAVERA
En el primer apartado, ha apostado por un cambio en la gestión del Organismo Autónomo de Empleo Ipeta, con el fin de desvincularlo de las funciones propias de una Concejalía y enfocarlo a la promoción económica «real» de Talavera y a diseñar una estrategia de localización industrial en la ciudad.
El grupo ha planteado una partida de 500.000 euros para esta propuesta, a la vez que la Concejalía de Empleo se encargaría del diseño y coordinación global de las políticas relacionadas con esta materia.
En el apartado cultural y de acción social, se ha centrado en la reconversión del Organismo Autónomo de Cultura para dotarlo de «mayor peso específico», así como en incrementar la partida destinada a esta área en 300.000 euros.
MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO
Un proyecto para la materialización del Museo Histórico y Arqueológico de Talavera de la Reina y sus antiguas tierras, un punto de encuentro cultural abierto en la ampliación de los Jardines del Prado, políticas de juventud «decididas y serias» e iniciativas de respaldo social y económico a la ciudadanía son otras de las apuestas de Ganemos en este apartado.
En el área de medio ambiente y servicios también ha propuesto un plan de auditoría energética de las instalaciones municipales; la auditoría, optimización y unificación de los contratos de limpieza urbana; la reversión y liquidación del contrato de la ORA y el comienzo del análisis de la remunicipalización de la gestión del abastecimiento de agua.
LA PRESA DE LA PORTIÑA
Además, el grupo se ha mostrado partidario de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) elabore el plan de seguridad de la presa de La Portiña y se encargue del mantenimiento de la Playa de los Arenales, lo que permitiría ahorrar 50.000 y 35.000 euros.
En cuanto a la recuperación urbana, ha planteado repartir los dos millones de euros destinados a este apartado entre un plan de mejora urbana que dé prioridad a los espacios y zonas más degradados, valorado en 500.000 euros, y destinar otros 500.000 a la mejora de instalaciones deportivas.
El millón restante se invertiría siguiendo «un proceso participativo» para tal fin con el conjunto de las asociaciones vecinales de la ciudad, priorizando en función de las necesidades de cada barrio.