martes, 26 de noviembre de 2024
Municipal 09/03/2016junio 7th, 2017

Ganemos Toledo ha expresado su «indignación y malestar» ante la decisión acordada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de aprobar una nueva derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo.

El portavoz de Ganemos Toledo y miembro del Gobierno municipal Javier Mateo expresaba con contundencia su indignación: «el Gobierno del Partido Popular parece querer despedirse dejando maltrecho y arruinado el futuro de nuestro río, algo que no vamos a tolerar».


Para Mateo la situación es muy preocupante «ya que podría comprometer seriamente, una vez más, la situación del Tajo». Acusa al Partido Popular de «perseverar de forma tozuda en sus nefastas políticas hídricas, desoyendo las reclamaciones y denuncias de los pueblos ribereños».

Por su parte Eva Jiménez , concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, ponía de manifiesto lo «irresponsable y temerario de los planes del Gobierno». Según datos de hoy mismo, «la capacidad embalsada en Entrepeñas y Buendía se sitúa en tan solo el 21,7 por 100 y un 17,61 por 100, respectivamente, con un total de unos 460 Hm3 de agua embalsada», por lo que «la decisión de trasvasar se toma bordeando el límite legal por debajo del que no se podrían realizar trasvases (400 Hm3)». «Con esta situación se pretende trasvasar el máximo legal en un triple trasvase de 60 Hm3, el máximo permitido, repartido en tres meses. Curiosamente este trasvase de produce cuando los embalses del Segura tienen un nivel de reservas del 47 por 100».

La situación se ha puesto inmediatamente en conocimiento de la Comisión de Parlamentarios Europeos que, a petición de la Plataforma del Tajo, visitó la cuenca recientemente, para que incorporen a su informe estos nuevos datos, «dada la gravedad de las consecuencias de esta decisión, que deja al Tajo en una situación aún más precaria». 

Mateo ha realizado un llamamiento para que el conjunto de fuerzas políticas y sociales den respuesta a este «nuevo atropello que amenaza con esquilmar nuestros recursos naturales y comprometer la calidad ecológica de las aguas del Tajo y la vida que acoge».

Ganemos Toledo apoyará las iniciativas encaminadas a impedir este nuevo trasvase. «La decisión de realizar tres envíos de agua en los meses señalados sin conocer cuál será el estado real de los embalses de cabecera en esos meses resulta una temeridad y una irresponsabilidad máxime ante la situación actual de falta de lluvias y teniendo en cuanta los actuales niveles de embalsamiento».

(Visited 20 times, 1 visits today)