El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se ha exigido hoy, con carácter urgente, una legislación regional que permita detener los cortes de suministros energéticos y actuar desde los ayuntamientos en amparo de las familias vulnerables frente a la pobreza energética.
«El fallecimiento en Reus de Rosa Pintarch Vicente, de 81 años, es la macabra muestra de que la pobreza energética mata», ha lamentado el portavoz de la formación, alertando de que en la actualidad «nada ni nadie pueden garantizar que una situación similar no pueda producirse en cualquier pueblo de nuestra comunidad autónoma».
Según informa Ganemos en nota de prensa, Mateo ha expuesto que «en Castilla la Mancha no existe ningún instrumento legal, norma o regulación que obligue a las empresas suministradoras de energía a comunicar previamente el corte de suministros a los servicios sociales correspondientes para que actúen en amparo de esas personas», en una comunidad autónoma que -según señaló- «se encuentra entre las más vulnerables en materia de pobreza energética» y donde 60.000 hogares se encuentran en situación de pobreza extrema.
El portavoz de Ganemos ha llamado a la reflexión al conjunto de los representantes en las Cortes Regionales: «la Junta tiene que decidir si quiere legislar para impedir que a las personas en situación de vulnerabilidad social se les corte la luz o quiere seguir plegándose al poder del oligopolio energético». Ha remarcado que, a pesar de la crisis, las eléctricas siguen engrosando sus cuentas de resultados, «las tres grandes eléctricas han ganado más de 56.000 millones de euros durante la crisis».
Para Javier Mateo la necesidad de legislación se evidencia por muchas razones, entre ellas la realidad diaria: «hoy mismo en nuestra ciudad existen familias que llevan ma?s de 15 días sin suministro eléctrico», «lo que demuestra que la ausencia de legislación está generando situaciones que no distan mucho de la que hemos conocido con tan trágico final en Reus».
Mateo se ha referido al anuncio realizado ayer por las eléctricas según el cual han solicitado a los concejales de Servicios Sociales de toda España listados actualizados de familias en situación de extrema pobreza, decisión que calificó como «inaceptable» y fruto del «nerviosismos de las empresas por la polémica generada en Reus», añadiendo que «esto es algo que vulneraría los derechos de la gente», según el edil de Ganemos. «Es una información que los servicios sociales no pueden dar por protección de datos y por ética profesional». No se pueden hacer «listados de pobres para estigmatizar a esas personas».
Ha ahondado en la idea de que lo importante es disponer de legislación; «no se trata solo de una cuestión de ayudas económicas, aunque no negamos la necesidad de las mismas, incluso nos parecen manifiestamente insuficientes; se trata de un problema de legislación, de carencia de reglas legales que protejan a la gente frente a estas empresas».