El portavoz municipal del Ganemos Toledo, Javier Mateo, comparecía hoy en rueda de prensa para dar a conocer la propuesta que su formación llevará al próximo Pleno en la que reclamarán que la futura Ley regional de acceso a la vivienda contemple garantías habitacionales para las familias vulnerables.
«Presentaremos una moción para exigir un marco legal que nos permita a comunidades autónomas y ayuntamientos desarrollar normas para actuar de forma eficaz ante los problemas habitacionales, los desahucios y la pobreza energética» señaló Javier Mateo.
El portavoz de Ganemos Toledo recordó que «el riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha afectó en 2015 al 36,7 por 100 de la población» según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, datos que calificó de «brutales».
También recordó que en Castilla-La Mancha se producen siete desahucios diarios, solo en la provincia de Toledo se producen tres cada día, según se desprende de los datos de Consejo Superior del Poder Judicial para el periodo comprendido entre julio 2015 y junio 2016, razón por la que en palabras de Mateo «las administraciones más cercanas a los ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas; debemos actuar ante esta realidad como una de nuestras primeras prioridades».
«ES NECESARIA UNA ACTUACIÓN MÁS AMPLIA»
Recordó algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el Consistorio como la Mesa por la Vivienda o medidas para impedir que a personas en situaciones vulnerables se les pueda cortar el agua en la ciudad, pero resaltó que «es necesario una actuación más amplia, por eso demandamos un marco legal que permita actuaciones coordinadas desde la comunidad autónoma y el gobierno central que permita concertar esfuerzos con los ayuntamientos».
La moción que llevarán al Pleno insta por un lado al Gobierno de la región y por otro al del Estado para que legislen y pongan freno a estas situaciones: «Otras comunidades autónomas como Aragón Cataluña, País Vasco ya han desarrollado leyes que impiden poner en la calle a la gente o que se les corte la luz o el agua» recordó.
Mateo apuntó que en la actualidad en el ámbito regional «se está trabajando ya en un proyecto de Ley regional de Vivienda«, razón por la cual, «es oportuno hacer esta propuesta ahora y avanzar en iniciativas que incidan en estos problemas».
Al mismo tiempo advirtió que el Gobierno central «se está dedicando a plantear recursos de inconstitucionalidad», frente a las comunidades autónomas que intentan intervenir en estas materias, por esta razón Ganemos Toledo considera necesario «pedir al gobierno del estado un marco legal que posibilite a las comunidades autónomas intervenir y promover leyes que protejan a la gente».
PIDEN LA RETIRADA DEL AMIANTO «CUESTE LO QUE CUESTE»
Por otro lado, Ganemos Toledo ha pedido hoy la retirada total del amianto que se encuentra en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, de forma que se dé «una solución definitiva cueste lo que cueste».
En un comunicado de prensa, el portavoz de Ganemos Toledo y teniente de alcalde de la ciudad, Javier Mateo, se ha referido a las diferentes opciones que plantea el informe de Emgrisa para el tratamiento del amianto en el polígono y ha considerado que la «única vía para que no exista riesgo para la salud es la eliminación total de los restos de amianto».
Así, ha pedido una actuación que garantice la eliminación de riesgos para la salud con carácter urgente y también ha solicitado que se actúe de forma preventiva con carácter inmediato con las medidas provisionales que el informe propone, como la cobertura de los restos, «para evitar cualquier riesgo para la salud por la dispersión por aire».
Para el portavoz de Ganemos, «esa medida tendría que ponerse en marcha ya» y para ello ha propuesto la elaboración de un «plan serio, con todas las partes implicadas para ir a una solución definitiva», que implicaría «la retirada total en condiciones de seguridad de todos los restos».
Además, ha insistido en que la solución a este problema pasa por la implicación de las diversas administraciones, empezando por la Junta y ha reivindicado que «Toledo no es menos que Chiloeches o Seseña», al recordar que, en ambos sitios, el Gobierno regional «está interviniendo».
«La Junta no nos puede dejar solos», ha exigido Mateo, que ha resaltado que el amianto en Toledo es un tema «muy serio y grave, cuya solución tiene altísimos costes».
A su parecer, este tema precisa una acción conjunta que también tiene que implicar a la Confederación Hidrográfica y al propio Ministerio de Medio Ambiente, mientras que se ha mostrado confiado en que «el Ayuntamiento de Toledo dará la talla en este asunto, poniendo todos los medios y recursos necesarios para una solución definitiva».
Además, ha resaltado la importancia de gestionar cada paso con la máxima transparencia y que todos los informes, estudios y datos se pongan en conocimiento «de todos con agilidad».
Para Ganemos Toledo, lo prioritario es solucionar la presencia de amianto, pero en paralelo se tendrían que poner en marcha acciones jurídicas para exigir las responsabilidades legales de todos los implicados, tanto de los que realizaron los vertidos, como de los que los permitieron, y demandar indemnizaciones o la asunción de costes.