Los grupos municipales de Ganemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han propuesto una reducción del 10 % en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Ganemos ha denunciado en un comunicado la «injusticia» que, a su juicio, ha supuesto la aplicación simultánea de dos medidas desde el pasado año 2012: por un lado, la revisión catastral y, por otro, la subida del 0,4 % del tipo o gravamen sobre la base imponible.
En este sentido, ha resaltado que, «desde la aprobación de la Ponencia de Valores del Catastro en 2012 venimos sufriendo un fuerte aumento interanual de entre el 10 y el 14 %».
Y ha agregado que, desde la citada revisión, se están girando recibos del IBI «muy por encima de valores aceptables», tanto por el propio valor real de los inmuebles, como de la situación económica que atraviesa la ciudad.
A juicio de Ganemos, «mientras no se produzca la revisión de valores catastrales (prevista en principio para 2017), es preciso ajustar la recaudación a un escenario realista, con medidas de decrecimiento impositivo para la ciudadanía».
Ganemos ha recordado que la recaudación por este impuesto se ha incrementado respecto a 2012 en más de un 30 % y ha afirmado que «ha llegado el momento de dar un respiro y empezar a desinflar la burbuja impositiva del IBI».
Ante esta situación, ha propuesto variar el gravamen para que, en el recibo, se vea realmente reflejada una bajada de este impuesto en 2016 y que el equipo de Gobierno se ajuste a la realidad económica de la ciudad.
También Ciudadanos ha asegurado en nota de prensa que la «lamentable» situación de Talavera y de sus habitantes necesita una reducción de la carga fiscal, ya que «no podemos seguir ahogando con impuestos que no están acordes con la realidad a nuestros vecinos».
En opinión de C’s, el Ayuntamiento no se puede permitir unas rebajas fiscales demasiado amplias, ya que peligrarían temas «muy importantes» para la ciudad como los planes de empleo del próximo año, por lo que se necesitan soluciones «urgentes, pero realistas».
De este modo, ha propuesto una reducción del tipo del IBI en un 10 %, aplicar un descuento del 4 % por domiciliación bancaria y ampliar el límite de valor catastral de la vivienda habitual de las familias numerosas a 350.000 euros para su bonificación.
Respecto al impuesto sobre vehículos ha planteado un 60 % de bonificación para vehículos históricos de más de 25 años, un 50 % para vehículos híbridos y un 100 % para los eléctricos.
Finalmente y para facilitar el pago a los ciudadanos, ha propuesto que los impuestos municipales se unifiquen en un solo cargo y que éste sea dividido en 12 mensualidades sin gastos adicionales.