El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha instado a todos los sectores del mundo del toro a buscar soluciones para que haya una «renovación en la afición», ya que entiende que es «una de las principales alarmas» en este «bien patrimonial».
Escudero que ha clausurado el I Congreso Internacional de Tauromaquia que se ha celebrado este fin de semana en Albacete, ha destacado que «el futuro de la fiesta está en la afición», y además donde ha confiado en que el Tribunal Constitucional «se pronuncie pronto» sobre la prohibición de los toros en Cataluña y que lo haga a favor de la fiesta taurina.
«Esto lo digo en primer lugar como aficionado», ha indicado García Escudero, que ha detallado que su afición «por este arte» se remonta a mucho antes que su carrera política.
Ha insistido en la necesidad de trabajar para que la tauromaquia sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y acabar con el «tópico» de «los toros y el flamenco, que son mucho más que un tópico».
En su discurso sobre las tablas del Teatro Circo de Albacete, ha defendido que «la tauromaquia es un arte y eso es algo obvio», por lo que se ha cuestionado «por qué tenemos que defender lo obvio».
Ha aseverado que en Cataluña han intentado acabar con esta fiesta «como ya lo intentaron papas, reyes, los políticos de la Ilustración o la generación del 98», pero se ha mostrado convencido de que «no lo van a conseguir, porque el arte, la libertad, la cultura, no se puede prohibir».
Aunque ha reiterado que la fiesta necesita garantizar el relevo generacional en la afición y dar también entrada a nuevos toreros en el escalafón.
Ha defendido que la medida de Cataluña fue el «detonante» para despertar al sector en la defensa de la fiesta y ha instado a todos, administraciones incluidas, «a buscar soluciones conjuntas porque no vivimos un momento fácil».
De hecho, la indicado que desde el inicio de la crisis los festejos taurinos han caído en un 50 % en el país.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, ha insistido en la idea de que el futuro de la tauromaquia está «en la creación de un marco legal de protección de la misma, que se sitúe en el ámbito internacional, logrando la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
Ha calificado de «rotundo éxito» este Congreso «en el que se han acreditado 460 congresistas de ocho países diferentes».
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, también ha intervenido en este acto de clausura, en el que ha destacado que «Albacete y Castilla-La Mancha han sabido demostrar que aman, defienden y protegen la tauromaquia».
Ha incidido también en la necesidad de lograr «el manto protector» de la Unesco y ha agradecido que los distintos sectores representados en el congreso (ganaderos, toreros, aficionados e instituciones) «hemos sabido ser generosos para extraer aportaciones que se incluirán en el documento que se elevará a la Unesco».