El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha dejado claro que es «fundamental» que el PSOE pacte con Unidas Podemos para un camino de coalición progresista en el que haya economía pero con derechos laborales y con sostenibilidad medioambiental.
Así lo ha dicho Gascón en el primer acto de la campaña electoral en Talavera de la Reina (Toledo) donde ha asegurado que el partido será clave para formar Gobierno en los principales Ayuntamientos e instituciones de la región.
«El CIS dice que seremos fundamentales»
«Las encuestas que ha publicado el CIS avanzan que seremos una fuerza fundamental para conformar un gobierno de izquierdas y un cambio progresista en Castilla-La Mancha donde se impulse la recuperación y el avance en la sanidad pública de la región», ha resaltado.
Aunque, ha resaltado que no descartan que el presidente de Castilla-La Mancha haga algún tipo de acuerdo o componenda con el Partido Popular «como ya ocurrió en 2016 con Susana Díaz».
En este sentido, ha señalado que la entrada de Unidas Podemos implica una bajada de la derecha y que «se acabe ya esa continuación del programa de María Dolores de Cospedal. Por eso estoy dispuesto a si la ciudadanía me da su apoyo a tirar del carro para colocar a la región en los primeros lugares de toda España y no a la cola«, ha indicado Gascón.
«Reducir las listas de espera en sanidad a la mitad»
El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha ha avanzado que una de las medidas «muy importantes es la sanidad pública, la cual está en unas condiciones difíciles por los recortes que realizó en su día Cospedal y que ha continuado el presidente de la región, Emiliano García Page, lo que ha traído que la comunidad tengo los peores datos en listas de espera de toda España».
Por eso, ha anunciado que su compromiso electoral es «reducir a la mitad las listas de espera pasando de una media en 2022 de 156 días a 70 como hay en País Vasco». En este sentido, ha dicho que para llevar acabo dicha media «hay que sumar 140 millones de euros al sistema sanitario, 70 euros por habitante, ya que con esa cantidad se haría lo que necesita Castilla-La Mancha».
«El agua del río Tajo se expolia en Talavera»
«Desde unidas podemos apoyamos y vamos a impulsar todas las iniciativas económicas que generen trabajo en nuestra región, pero sobre todo vamos a poner un empeño especial en que esas iniciativas cumplan un trabajo digno y de calidad para los trabajadores, así como con los criterios medioambientales”, ha apuntado Gascón.
En este sentido, ha señalado que «lo que nunca se puede hacer es que se seque el agua del río Tajo, porque es incoherente que partidos políticos pidan por un lado el fin del trasvase con el Segura y por otro hagan uno interno con la tubería manchega o expoliando el agua del Tajo en Talavera de la Reina».
«Si el Centro de datos ha pasado los estudios medioambientales es porque no había esos estudios, ya que el presidente de Castilla-La Mancha junto a Ciudadanos se los han cargado», ha criticado Gascón. Asimismo, ha apostillado que tanto con la llegada de la multinacional como con la tubería manchega «se está dañando al río Tajo y desde Castilla-La Mancha lo que hay que hacer es restar a dicho río 0 hectómetros cúbicos«.