La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) y la empresa de restauración Gesgourmet (del Grupo Celedonio Morales) han suscrito esta mañana en Toledo un convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas remuneradas de los usuarios de Apanas en esta empresa de restauración y servicio a colectividades.
María del Mar Azaña, presidenta de Apanas, y Alexander Morales, gerente de Gesgourmet, han ratificado este acuerdo que permitirá fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido tres usuarios de Apanas desarrollarán prácticas en la industria alimentaria en la cocina central de la empresa de restauración o en los diferentes centros de los colectivos para los cuales trabaja.
El convenio, de un año de duración y prorrogable, cuenta con una financiación de 6.000 euros anuales que se destinarán a la contratación de usuarios de Apanas en el perfil de ayudante-manipulador de alimentos en la industria alimentaria. Para que los mismos puedan cualificarse en este perfil profesional, la empresa de restauración se compromete, además, a costear el curso formativo de manipulador de alimentos a aquellos usuarios que no dispongan del mismo, para facilitar su contratación en prácticas.
La presidenta de Apanas ha asegurado que la firma de este convenio significa «un paso más en el cumplimiento de nuestra labor» ya que «la integración socio laboral es uno de los grandes objetivos», agradeciendo la implicación de este empresa toledana, de la que partió la iniciativa, que servirá para dar una «oportunidad» en el mercado laboral a personas con capacidades diferentes, algo que hace que «se sientan satisfechos y válidos».
Por su parte, el gerente de Gesgourmet ha indicado que se trata de «dar la oportunidad a los chicos y chicas de Apanas a tener una experiencia laboral remunerada», resaltando las «fortalezas» de las personas con discapacidad intelectual que demuestran «un alto compromiso con el trabajo, predisposición y una alta motivación».
En este sentido, Morales ha animado a otras empresas «a darles una oportunidad, porque vale la pena».
Además, el gerente de Gesgourmet ha valorado positivamente el trabajo de los profesionales de Apanas, que desde el primer momento han ayudado a «acelerar la adaptación de la persona y a encontrar sus fortalezas para sacarles el máximo rendimiento a sus prácticas».
Ambas partes abren así un marco de colaboración que permite potenciar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en una sociedad normalizada y solidaria, no cerrando la puerta a futuros contratos.
El primer beneficiario de este convenio se llama Pedro Martín, de 33 años, que lleva desde el mes de abril realizando las prácticas formativas en la empresa, estando perfectamente integrado en ella y con sus nuevos compañeros.
Gesgourmet es una empresa dedicada desde hace más de 25 años a la restauración y al servicio de colectividades en la modalidad de catering desde su cocina central o gestión in situ en las instalaciones de sus clientes, entre ellos, centros sociales, residencias, centros de educación especial.
Por su parte, Apanas, Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, trabaja desde hace más de 50 años en la provincia de Toledo para que la persona con discapacidad y su familia disfruten de una vida digna y feliz. La entidad contribuye, desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.