La gestión de la ORA por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) es el punto clave para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo tenga vía libre, por el voto a favor o abstención de IU, para la aprobación del presupuesto 2015 que, hasta cerrar un acuerdo, está prorrogado del de 2014.
El portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, en rueda de prensa para dar cuenta de lo asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, ha señalado a preguntas de los periodistas que «la voluntad política» es evidente y que «vamos a dar más plazo» para intentar llegar a un acuerdo con Izquierda Unida en las dos exigencias planteadas para no oponerse a la aprobación del presupuesto de este ejercicio.
Perezagua ha explicado que la primera premisa de IU, de que la EMV gestione las multas de tráfico, «no tiene ninguna dificultad», pero que la segunda, relativa a que gestione también la ORA, «por los informes emitidos no se considera viable».
«La EMV no acredita medios personales ni materiales para esa encomienda, no tiene la solvencia necesaria, y además la actual legislación no permite la contratación de personal», ha dicho.
Aquí, ha apelado a estudiar una solución que pasa por el tema jurídico, y los posibles marcos de actuación, incluida la fórmula de gestión mixta antes de la propia viabilidad financiera, por afectar a sesenta familias, y «por la dificultad para endeudarse para hacer inversiones» en la mejora tecnológica de los parquímetros.
«No se puede hacer la encomienda en estos momentos, pero si se puede dejar abierta la posibilidad y en el plazo aproximado de un año tener las cosas abiertas y claras», ha precisado.
«ESTAMOS CON LA MANO TENDIDA PARA APROBAR EL PRESUPUESTO»
Perezagua, con estas argumentaciones, ha sido claro: «estamos con la mano tendida para aprobar el presupuesto y queremos que se apruebe lo antes posible, pero requiere el apoyo de la oposición, y vamos a dar más plazo a posibles reuniones que podamos mantener en los próximos días para revisar lo que nos ha planteado IU» y, por ello, «tratar de lograr un solución que sea posible».
De tal forma, que «se ha prorrogado el presupuesto de 2015, que es similar al de 2014. No altera en absoluto el día a día, la gestión de mantenimiento de la ciudad y, es más, el de este año es sensiblemente inferior al del pasado».
En la misma comparecencia, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha valorado la «buena armonía» con el Ministerio de Defensa para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del Plan de Reforma Interior (Perim) de la calle Estudios, en el barrio de Santa Bárbara, que contempla la construcción de 72 viviendas.
Una reparcelación que afecta a seis parcelas, las dos primeras de 1.198 metros cuadrados de superficie y 3.105 metros cuadrados edificables y propiedad una del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) del Ministerio de Defensa y otra del Ayuntamiento, para 36 viviendas cada una, y de renta libre.
Una tercera contaría con 257 metros cuadrados, con 301 metros cuadrados urbanizables, para cuatro viviendas de protección oficial, de propiedad conjunta de Invied y Ayuntamiento; la cuarta tendría una superficie de 523 metros cuadrados, y las dos restantes serían para zonas verdes, de 227 y 173 metros cuadrados, cada una.
«Una vez registrado se procederá a la urbanización, financiada a partes iguales por Invied y Ayuntamiento, de poco valor, y con este remate esta zona próxima a la Academia de Infantería se mejora, en infraestructura y en características de vivienda», ha zanjado.