Desde que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses iniciaran un proceso para llevar a cabo la restauración y traslado de la réplica de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, dando cumplimiento a una iniciativa del Foro Abierto Albacete, se han recaudado ya más de 2.600 euros de los 3.000 necesarios para cubrir los gastos del trabajo de restauración de la talla.
A la causa de la restauración y puesta en valor de esta importante parte de la historia de nuestra provincia se ha sumado una treintena de ciudadanos y ciudadanas a título individual, que han realizado donaciones por valor de 35 euros de media por persona.
Además, empresas y entidades vinculadas a la ciudad y a la recuperación de su historia, también han querido aportar su grano de arena a este trabajo de restauración de la Dama Oferente. Concretamente, recientemente se han sumado la Fundación Globalcaja, la empresa que gestiona los autobuses urbanos (Vectalia), la empresa de gestión del servicio de agua potable (Aguas de Albacete) y el propio Instituto de Estudios Albacetenses, así como su entidad asociativa (la asociación de amigos del IEA).
Crowdfunding para su restauración
Para acometer las labores de restauración de la talla, presupuestadas en el entorno de los 3.000 euros, la Asociación de Amigos/as del Instituto de Estudios Albacetenses inició un proceso de aportaciones económicas ciudadanas para reunir los fondos necesarios, fijando un período que concluye el 30 de noviembre. Por lo tanto, la iniciativa ha entrado en las últimas semanas del plazo con el reto de conseguir los 400 euros restantes.
Para este fin, la entidad dispone de una cuenta bancaria en Globalcaja con el número ES07 3190 0091 1553 2685 0920 en la que se puede hacer las donaciones por parte de aquellas personas o entidades que quieran formar parte del proceso.
Traslado, el 8 de marzo
Sobre este proyecto, el concejal de Participación, Manuel Martínez, recuerda que su embrión se gestó en “la participación ciudadana y tiene que apoyarse en esta hasta el final. También el proceso de recogida de fondos, para que su restauración no sea obra de un equipo de gobierno concreto, sino de las vecinas y vecinos de Albacete”.
No obstante, el Ayuntamiento asumirá la cantidad que falte para completar los fondos necesarios en el caso de que el proceso de aportaciones populares no cubra la totalidad del gasto.
En lo que concierne a los plazos, para el traslado de la pieza a su ubicación definitiva, dependerá del tiempo empleado en su restauración, pero el objetivo es realizarlo en torno al 8 de marzo de 2021, Día de la Mujer. Una fecha simbólica que subraya la importancia de una de las pocas representaciones femeninas de la cultura ibérica que se han conservado hasta nuestros días.