La Fundación «Caja Rural de Cuenca» de Globalcaja ha firmado una serie de convenios con diferentes organizaciones asistenciales por un importe superior a 100.000 euros, y que tienen como objetivo principal promover e impulsar el desarrollo económico y social de Cuenca, siempre en beneficio de su gente y de su tierra, especialmente, cooperando con los más necesitados y ayudando a los pobres, a los marginados, al mantenimiento de la dignidad humana y el desarrollo integral de las personas, a la reinserción social, a los que sufren, combatiendo la ausencia de salud mediante acciones sociales, de solidaridad, de protección y de socorro.
Antonio Huélamo, secretario de la Fundación, ha recordado que la situación que asola actualmente nuestra población, está causando graves e importantes carencias en el ámbito social, sobre todo en lo relativo a las necesidades básicas para la supervivencia del ser humano. Existen, y cada vez son más, familias enteras de nuestra ciudad y de nuestros pueblos, que no disponen de recursos suficientes para poder alimentar a sus miembros o que no tienen un techo donde poder resguardarse; hay niños cuya alimentación, cuando la tienen, no cubre apenas los alimentos necesarios para un correcto crecimiento; alimentos básicos, como son leche, pan, huevos, etc., que, al ser perecederos, son más difícil de conseguir.
El acto ha contado con la presencia de Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación «Caja Rural de Cuenca»; José María Yanguas, obispo de Cuenca; Juan Ávila, alcalde de Cuenca, que han estado acompañados por Silvestre Valero, director de Cáritas Diocesana de Cuenca; Pedro Roca, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Cuenca; Antonio García, presidente de la Sociedad de «San Vicente de Paúl; Celia del Saz, presidenta de Cáritas Parroquial «Cristo del Amparo», y Ana de la Hoz , concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, quienes han suscrito dicho acuerdos. Además han estado presentes, Antonio Fernández, dean presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca y Alberto Marcilla, director de Banca Rural de GloblaCaja.
Huélamo ha destacado que, por tanto, «hemos querido canalizar nuestra ayuda, mediante la firma de estos convenios de colaboración, con diversas entidades de carácter socio asistencial, cuyo fin principal es la ayuda directa a estos colectivos; entidades u organizaciones con experiencia en el sector, que conocen perfectamente qué colectivos, familias y personas de nuestro entorno son las que tienen mayores necesidades, y de qué tipo son estas necesidades, por lo que son las más adecuadas para dar a nuestra colaboración el destino y finalidad apropiados».
El Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, ha destacado la sensibilidad de la Fundación Caja Rural de Cuenca, «ya que se trata de un acto en consonancia con las raíces de la institución» y ha subrayado que el convenio recoge un apoyo explícito a los más necesitados, que son cada vez un mayor número, «para mí es un verdadero premio para estas instituciones que hacen una labor callada pero muy importante, impagable».
Por su parte, el alcalde, Juan Avila, ha mencionado que qué mejor inicio del día de la Nochebuena que con un acto de este tipo, que reúne, gracias a la Fundación, a instituciones que desde hace largo tiempo hacen una magnífica labor desde la cercanía y el corazón para los que más lo necesitan. También agradeció a la Fundación Caja Rural de Cuenca su generosidad por este tipo de acuerdos, «en una época donde lo habitual son los recortes sociales, lo que prueba una vez más la solidaridad que tiene y hace gala siempre la Fundación de GlobalCaja».
Por ultimo, el copresidente de GlobalCaja y presidente de la Fundación Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra, en unas palabras muy entrañables, se mostró muy satisfecho por esta firma de diferentes convenios, que fueron aprobados por unanimidad. Tras felicitar la Navidad y mostrar su esperanza para que vengan tiempos mejores, dijo que con actos de este tipo se es más feliz, que es una de las premisas que busca la Fundación en la sociedad, «nuestra entidad es una pieza más del engranaje en la vida social, de este circuito abierto en el que participamos todos los que contribuimos a esta solidaridad, justicia, caridad o comunión, como cada uno lo quiera llamar». La Fundación es un eslabón más de esta cadena social en capítulos como la cooperación, finalizó.
LOS PROYECTOS
Cáritas Diocesana, Cruz Roja y la Conferencia «San Vicente de Paúl», trabajan conjuntamente para ayudar y asistir a las familias más necesitadas. Desde estas organizaciones se encargan de priorizar y centralizar aquellos colectivos, familias y personas que realmente necesitan ser atendidas. Alrededor de unas 200 familias en Cuenca no tienen recursos para poder cubrir sus necesidades básicas. A cada una de estas organizaciones se les aporta un total de 25.000€ euros(75.000 euros en total).
Junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la Fundación va a colaborar en la concesión de 24 becas de comedor a niños con edad escolar obligatoria para el próximo semestre del curso, cuyas familias no disponen de recursos suficientes para completar su alimentación básica. De esta forma, se posibilita el acceso de estos niños a los comedores escolares, asegurando así su correcta alimentación durante este tiempo. El importe total de este convenio asciende a 12.960 euros.
Cáritas Parroquial Cristo del Amparo cuenta con numerosos proyectos de carácter socio-asistencial, que pueden ayudar a paliar las necesidades de carácter básico para el bienestar humano a las que se hace referencia en el expositivo. Cuentan con un equipo de voluntariado que se encarga de la supervisión y acompañamiento en cada uno de los proyectos, haciendo un seguimiento diario de los resultados. El total de la ayuda concedida asciende a 12.500 euros, destinada, entre otros, a los siguientes cuatro proyectos:
Proyecto Gallinas: Asegura la ingesta de proteínas en unas 40 familias.
Proyecto Lavandería Social: El objetivo principal de este proyecto es la atención de las personas mayores en el lavado y limpieza de la ropa, así como en la higiene personal. Se beneficiarían más de 125 personas.
Proyecto Meriendas: Complementar la alimentación de los niños cuyos padres acuden a los talleres que realiza la propia organización.
Proyecto Habilidades Sociales: Potenciar y desarrollar las habilidades y aptitudes sociales de los usuarios de Cáritas Parroquial, fundamentales para la búsqueda de empleo, y el aumento de la autoestima, mediante el intercambio de conocimientos y culturas. Aproximadamente acuden unas 50 personas.