Globalcaja demuestra, una vez más, su compromiso con las personas y con el desarrollo del territorio con la presentación de un programa de formación para mejorar las competencias digitales de la población.
El director general de la entidad financiera líder en Castilla-La Mancha, Pedro Palacios, ha explicado las áreas de impacto en las que trabajan desde la entidad como son la comercialización, con programas como la Escuela Regional de Ventas; la profesionalización, con iniciativas como la Escuela de Negocios Cooperativos, la FP Dual Cooperativa o los programas que impulsan junto a escuelas de negocio y organizaciones empresariales; los idiomas y el emprendimiento, con Start Up English; y, ahora, la digitalización. “Todo ello refleja la forma en la que nos gusta trabajar en Globalcaja que es de forma colaborativa”, ha asegurado.
Por su parte, Carla Avilés, quien ha dado los detalles de la Escuela Regional Digital Globalcaja, ha señalado que para la entidad “es prioritario que las personas puedan hacer uso de las herramientas digitales de forma ágil y segura y es nuestro compromiso hacerlas llegar a los municipios que tienen menor número de habitantes”. Por ello, ha detallado que se van a impartir en 198 municipios de menos de 5.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, tanto en formato presencial como online, durante los próximos 12 meses. «Como en todos nuestros programas, promovemos la colaboración con otras entidades públicas y privadas para llegar a todos los interesados”, concluyó.
Escuela Regional Digital Globalcaja
La Escuela Regional Digital Globalcaja ofrece cursos presenciales y online que se van a impartir en municipios de menos de 5.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, tanto en formato presencial como online. En ellos se priorizará la participación de personas mayores, mujeres, personas en situación de desempleo, infancia y juventud. Para ello contará con la colaboración de los ayuntamientos de municipios y entidades locales, así como de asociaciones y colectivos interesados.
Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea-Next Generation EU y forma parte del Programa Reto Rural Digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La formación presencial se centrará en ‘Competencias digitales esenciales’, para que el alumnado se familiarice con internet, el correo electrónico, contraseñas seguras, uso seguro del móvil, aplicaciones útiles, uso de la banca online, compras seguras, Bizum y seguridad.
En formato online se impartirán 3 cursos: ‘Administración electrónica’, ‘Redes Sociales y Comunicación’, ‘Manejo de apps’. Las personas interesadas pueden realizar uno, varios o todos los cursos.
Toda la información puede consultarse en la web de Globalcaja y la Fundación, así como en las oficinas de Globalcaja de estos municipios. Además de las anteriores, Globalcaja crea una formación específica para infancia y juventud en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Así, se van a impartir dos cursos en los centros educativos de municipios rurales de forma presencial con material y soporte digitales. Las dos formaciones que se van a ver en aula son: ‘Ciberseguridad’ y ‘Habilidades digitales y huella digital’, y están dirigidas a chicos y chicas que cursen 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Los docentes contarán con el apoyo del profesorado de la Escuela Regional Digital Globalcaja.
Formación exclusiva en banca online
Por otro lado, y de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y en el marco del proyecto Ciudadanía Digital, los clientes de Globalcaja que lo deseen podrán adquirir conocimientos y competencias digitales necesarias para poder realizar gestiones de banca a través de Internet.
Con esta formación, que Globalcaja ofrecerá a sus clientes a través de su red de oficinas, el alumnado aprenderá a utilizar la banca online de la entidad, Ruralvía, de forma segura; a poner en marcha la app en su móvil; conocerán un ejemplo práctico utilizando Bizum y aprenderán a realizar operaciones básicas en el cajero automático.
Se trata de dos iniciativas en materia de digitalización que, tal y como ha puesto en valor el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, persiguen seguir contribuyendo a hacer de nuestra tierra un lugar de futuro y con futuro, en esta ocasión, avanzando en materia de digitalización.