La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias se reunirán este miércoles para consensuar las medidas a desarrollar con el objetivo de evitar incendios y garantizar los trabajos de la cosecha.
Así lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de la asamblea general de Asaja Toledo, donde ha asegurado llevar tiempo trabajando con las asociaciones del sector para tomar medidas que faciliten las medidas.
Medidas ante una campaña que puede ser «muy complicada»
Según ha afirmado el vicepresidente, el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista tecnológico «muy importante» para dar a conocer los índices de propagación por municipio con el fin de que los agricultores puedan conocer esa información con antelación y puedan actuar en ese sentido.
Ha recordado que Castilla-La Mancha ya ha tomado la decisión de prohibir los fuegos en el medio natural porque todo apunta a una campaña que se va a adelantar y que puede ser complicada. Hoy más de la mitad de la región –ha advertido Martínez Guijarro– está en índice alto de riesgo de incendios, una situación que se produce a finales del mes de abril y sin perspectiva de lluvia «como mínimo para 15 días».
Aunque hay que hacer un llamamiento para el conjunto de la ciudadanía, Martínez Guijarro ha hecho hincapié en que el Gobierno regional tiene que trabajar con aquellas personas que tienen que estar realizando su actividad en el medio natural para coordinar las actuaciones de prevención en materia de incendios forestales.
Sobre la prohibición de usar maquinaria agraria en prevención de posibles fuegos, ha asegurado que no está previsto, excepto que la comunidad autónoma se encuentre «en riesgo extremo de incendios». No obstante, el vicepresidente ha explicado que será este miércoles cuando se ultimen las medidas a poner en marcha.
Finalmente, ha dicho que se van a organizar una serie de reuniones con el conjunto de la comunidad para que, de la mano de las organizaciones agrarias, se puedan trasladar estas medidas al conjunto del sector y a los agricultores.
CLM pedirá usar los fondos de desarrollo rural a sectores afectados por la sequía
De otro lado, Martínez Guijarro ha recordado que Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España la posibilidad de usar los fondos de desarrollo rural que tienen asignados las comunidades «para implementar líneas de ayuda directa a aquellos sectores que son los más afectados por la sequía como los herbáceos de secano, la ganadería y la posibilidad de prever ayudas a cultivos leñosos que hayan podido sufrir con motivo de la sequía».
Todas estas propuestas se verán en la mesa de la sequía del próximo jueves, según ha recordado el vicepresidente castellanomanchego, quien también ha abogado por la simplificación de los condicionantes ambientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
«Cuando empezamos a hablar de los ecoesquemas ya tomamos una decisión de simplificarlos en la comunidad autónoma, y nosotros estamos dispuestos a llevar esa simplificación al máximo que se nos permita. Creemos que no son momentos para complicar la gestión de las explotaciones a los agricultores».