El Ejecutivo castellano-manchego solicitará el informe sobre las irregularidades en la cuenca del Segura, en torno a la polémica del trasvase, a la organización ecologista Greenpeace para incluirla entre las denuncias públicas que se han dado a conocer en esta tema y aportarlas como documentación relevante para la Fiscalía de Medio Ambiente, con el objetivo de dotar de mayor importancia a las reivindicaciones que se hacen desde el Gobierno regional en su línea argumental de «trasvase cero».
Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Fomento, la talaverana Tita García Élez, quien ha expresado que el Consejo de Gobierno estudia «la viabilidad jurídica para presentar el informe ante la Fiscalía de Medio Ambiente». De esta forma, ha informado que pedirán oficialmente dicho informe, «La trama del agua en la cuenca del Segura» a los ecologistas.
Agradecen la realización del estudio que evidencia los problemas
La consejera de Fomento ha mostrado públicamente los agradecimientos al colectivo por este segundo trabajo, realizado diez años más tarde del primero, que incluye investigaciones, relatos de agricultores y casos reales que se han dado en territorio murciano. Para Tita García, Greenpeace ha trabajado en la misma linea que trabaja el Gobierno de Page, ya que manifiestan lo mismo que el Ejecutivo ha denunciado «desde el inicio de la legislatura: que hay unas prácticas, que no son muy legales, por parte de otras comunidades autónomas a la hora de pedir o utilizar el agua».
[ze_summary text=»El Gobierno regional discrepa con Greenpeace sobre los plazos»]El Gobierno regional discrepa con Greenpeace sobre los plazos[/ze_summary]Aun así, García Elez cree que existe un tema en el que el Gobierno castellano-manchego discrepa con la organización ecologista: los plazos. Sobre esto, la responsable de Fomento de la Junta ha expresado que desde el Ejecutivo regional tienen claro que «no va a poder finalizar en tres años, porque no hay agua», por lo que pretenden que finalice mucho antes, algo que ya han trasladado al Ministerio.
Mención expresa al Gobierno central
«El Tajo ya no aguanta más. Está seco. Tiene un volumen de poco más del 10 por 100 de su capacidad y un 9,5 por 100 menos de agua que hace un año, en términos interanuales». Estos son algunos de los datos que ha aportado la consejera para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de Greenpeace. Con ello, ha pedido al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que sean «conscientes», porque «cada año tenemos menos precipitaciones y hay un cambio que nos está afectando notablemente».
De este modo, García Élez ha anunciado que el Gobierno continúa con sus reivindicaciones sobre los trasvases «ilegales», de los que esperan que la justicia «se pronuncie» y otorgue la razón al Ejecutivo regional, como ya lo ha hecho el presente informe de Greenpeace. Ha mencionado también a los municipios ribereños y a los ayuntamientos de Toledo y Aranjez, mientras ha mostrado su crítica al consistorio talaverano, presidido por Jaime Ramos, que no ha mostrado sus reivindicaciones a pesar de que «no tiene caudal ecológico». Para la consejera, el Tajo al su paso por Talavera es «una auténtica cloaca».
Consumo responsable para los problemas de abastecimiento
Finalmente, Tita García Élez ha pedido un «consumo responsable» a la ciudadanía afectada por la escasez, ya que existen «problemas de abastecimiento en determinadas zonas de la región», aunque sean «puntuales». La titular de Fomento se ha referido a aquellos municipios que en estos días se abastecen con camiones cisterna y ha expresado que «el Gobierno regional soluciona los problemas por la falta de gestión del anterior mandato», algo que también se deja ver en los municipios de la Campana de Oropesa.
«El río Tietar se ha secado, por eso se utiliza agua del pantano de Navalcán, de peor calidad, que necesita de un mayor tratamiento en planta», ha señalado.