El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece al Gobierno de España su colaboración en la acogida de los 629 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco ‘Aquarius’ y que está previsto que lleguen a España a finales de semana, tras haber sido rechazados por el Gobierno de Italia.
El Gobierno castellano-manchego muestra su disposición a prestar los servicios y recursos de acogida y valora la sensibilidad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de apoyar la acogida de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.
Además, propone la convocatoria de una reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas para abordar la coordinación de esta importante labor humanitaria.
Desde 2015, Castilla-La Mancha cuenta con la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas creada por el Ejecutivo regional y con la Mesa de Coordinación para la Atención de las Personas Refugiadas.
Está previsto que el barco ‘Aquarius’ llegue a finales de semana al puerto de Valencia, ya que según la distancia a la que se encuentra actualmente, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará unos cuatro días en llegar, si bien Médicos Sin Fronteras ha manifestado su preocupación por el estado de salud de las personas que viajan a bordo de la embarcación.
Médicos sin fronteras se está encargando de velar por la salud de todos los pasajeros, que llegarán hasta Valencia divididos en tres barcos, ya que en el traslado están ayudando dos embarcaciones italianas.
#Aquarius estamos recibiendo suministros. La intención ahora es transferir a 500 personas a dos barcos italianos y, junto a los 129 refugiados restantes en el buque, navegar hasta Valencia para, los tres juntos, desembarcar allí. https://t.co/yH8iTHqsmR pic.twitter.com/B3vMsyfMOp
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) 12 de junio de 2018