El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha animado a los vecinos de la ciudad y de la comarca a participar activamente en la fiesta de ‘Las Mondas’, en la lectura del pregón del ‘Leño Florido’ con el comienza una semana de actividades de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
«Quiero que la participación de talaveranos y vecinos de la comarca sea máxima, sobre todo en estos momentos, en los que tenemos que estar más unidos que nunca», ha destacado Lago desde el balcón del Ayuntamiento, según da cuenta un comunicado municipal.
Lago ha pedido a todos que «disfrutéis, viváis y sintáis, como siempre lo habéis hecho» la fiesta de ‘Las Mondas’, que su equipo de Gobierno pretende seguir «dando a conocer» con la idea de que «es una ciudad abierta, amable y digna de ser vivida» para que se pueda convertir «en un referente turístico» a nivel nacional.
Han recordado que este 2012 se cumplen 200 años de la primera Constitución en las Cortes de Cádiz en 1812 «que ya recogía los derechos y deberes de los españoles» y que la ciudad seguirá celebrando los 800 años de la Colegiata de Santa María la Mayor.
Lago, en referencia al pregón y el porqué de ‘Leño Florido’, ha explicado que participaba todo el pueblo «que competía por ver qué parroquia o distrito transportaba más leña junto a la Ermita de la Virgen del Prado».
«Queremos seguir manteniendo el recuerdo de nuestra historia, y consideramos imprescindible la ofrenda de Talavera y sus antiguas tierras a la Virgen del Prado, alcaldesa Perpetua de Talavera, que concentra el sentir de todos los talaveranos», ha concluido.
En el acto, el secretario de los premios Ciudad de Talavera, José María Gómez, ha dado a conocer a los galardonados de este año y que han recaído en Joaquín Benito el premio a la Cultura; la Asociación Socio-Cultural San Andrés el de Solidaridad; la cooperativa San Francisco de Asís el de Economía; Eduardo Lurueña el de Deporte, y María Luisa Esteban el de Promoción de la Identidad Local y Comarcal.