El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, recibió hoy en el Ayuntamiento a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, destacando «el esfuerzo que hace tanto la Junta de Comunidades como el propio Ayuntamiento para mantener los servicios sociales», aunque precisó que hay que llegar a una «estabilidad presupuestaria» y abonar todas las deudas con las que se ha encontrado tanto el Consistorio como el Gobierno regional «fruto de la mala gestión socialista», ha asegurado. Respecto a la Casa de Acogida, Lago anunció que el Ayuntamiento ha recibido hoy el dinero para pagar a las trabajadoras de este centro que se les ingresará a principios de la semana que viene. Se abonará un total de 157.500 euros, 127.500 euros procedentes de la Junta y 30.000 que aportará el Consistorio.
En ese sentido, envió un mensaje de tranquilidad a las empleadas del centro “porque van a cobrar su sueldo como se merecen”, lo mismo que se va a mantener la casa de acogida “y se va a atender a las mujeres que lo necesiten”. El alcalde recalcó que desde que llegó al gobierno ha peleado para que no les falte el sueldo a los empleados públicos, “y este nuevo equipo de gobierno ha hecho que no les falte ni un euro al mes, y vamos a continuar en esta línea”.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el alcalde anunció que el equipo de Gobierno va a elaborar una nueva valoración de puestos de trabajo “porque es lo que nos pide el Tribunal Supremo”. Avanzó que el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad “legal” para que ningún trabajador tenga que devolver “nada de lo que haya cobrado”, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo.
No obstante, precisó que el Ayuntamiento está obligado a acatar lo que ha dictado el tribunal “que crea jurisprudencia, y nosotros tenemos que hacer caso a la ley y cumplirla”.
Gonzalo Lago recordó además que en los cuatro años que estuvo como portavoz en la oposición pidió al gobierno socialista de José Francisco Rivas “año tras año que se rectificase la valoración de puestos de trabajo porque nos había condenado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, pero sin embargo “el Partido Socialista dijo que no rectificaba cuando un tribunal les había condenado”.
Por eso, lamentó que a pesar de las peticiones reiteradas a los socialistas para que “cambiaran de actitud” y rectificasen la valoración los gobernantes socialistas no lo hicieran, lo que ha provocado el auto del Tribunal Supremo “y la culpa es de quien no rectificó cuando un tribunal pidió que lo hiciera”.
El alcalde contestó también a las interrogantes sobre los futuros presupuestos municipales y avanzó que estarán “acordes a la situación de este Ayuntamiento” y añadió que en tan solo un año, “este equipo de Gobierno ha conseguido que este Consistorio no corra peligro en sus cuentas”.
Asimismo, Lago recordó que los anteriores gobernantes socialistas “que ahora proponen consenso”, fueron los que llevaron al grave riesgo de que este Ayuntamiento “entrara en bancarrota”. Por eso, el regidor dijo que las cuentas se las mostrarán a la oposición, “dialogaremos y consensuaremos lo que ellos quieran, pero nunca haremos la política que ha hecho el Partido Socialista, que llevaba al desastre económico a este Ayuntamiento y a esta ciudad”.
En ese sentido recordó que los socialistas son muy dados “a extender la mano y luego a retirarla” ya que hacen ofertas “para salir en los medios de comunicación y luego cuando vas a hablar con ellos de lo dicho no hay nada, y nosotros vamos a hablar pero siempre con austeridad, con eficacia en los presupuestos, con rigor, con buena gestión, cosa que ha faltado en los últimos años”.