sábado, 23 de noviembre de 2024
19/03/2012junio 13th, 2017

Como manda la tradición y aunque desde hace años los chicos no tienen obligación de ir a la «mili», este domingo 18 de marzo se ha celebrado en la localidad de San Pablo de los Montes la fiesta de los «quintos». Hasta cuatro quintas distintas han recorrido el pueblo con distinta finalidad.


«Los quintos» (los mayores) visten elegantemente, de traje, portando pañuelo en cuello y mano. Van cantando canciones típicas de quintos, acompañados por la banda musical.

Los que les siguen en edad, visten «desarrapados» y son los que «invitan a los mayores».

La quinta que les sigue (los de 16 años) son los encargados de hacer «el chozo», estos llevan grandes troncos (que previamente han cortado ellos en la sierra) sobre sus espaldas durante todo el recorrido por las calles del pueblo. En las sucesivas paradas con estos troncos forman una especie de «chozo», al que se suben y reponen fuerzas bebiendo de la bota.

La quinta menor también porta grandes troncos como la anterior y en cada parada los disponen formando lo que llaman «la burrera», a la que también se suben y de la que disfrutan como los anteriores.

(Visited 109 times, 1 visits today)