fbpx
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Celebración de la jornada sobre Promoción del Bienestar Mental y Prevención del Suicidio en las personas mayores.
Celebración de la jornada sobre Promoción del Bienestar Mental y Prevención del Suicidio en las personas mayores.
Salud mental - 06 noviembre 2024

Guadalajara ha acogido la jornada «Promoción del Bienestar Mental y Prevención del Suicidio en las Personas Mayores», organizada Accem e impulsada por Gobierno regional para promover el bienestar emocional de las personas mayores que viven en zonas rurales con poca población.

330 personas beneficiadas

El proyecto tiene como objetivo prevenir la ideación y conducta suicida en esta población, afectada por problemas como la soledad no deseada y la vulnerabilidad social. La iniciativa beneficiará a 330 personas y cuenta con una inversión de 25.000 euros.


Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en Guadalajara. Fernández Sanz ha destacado la relevancia del proyecto en áreas rurales de Guadalajara, donde la población envejecida enfrenta dificultades específicas que afectan su salud mental y bienestar emocional.

El programa ofrece atención psicológica individualizada y telemática para aquellos mayores que experimentan malestar psicológico, trastornos mentales o sentimientos de soledad. Además, se ha creado una red de voluntariado de acompañamiento social en el medio rural, orientada a fomentar interacciones positivas que contrarresten la soledad no deseada.

58 acciones

Este programa se enmarca en la «Estrategia Regional de Soledad No Deseada para Personas Mayores», lanzada por el Gobierno regional con un horizonte hasta 2025. La estrategia incluye 58 acciones y se articula en cuatro ejes: gestión del conocimiento, prevención y atención, coordinación en red y sensibilización social. “Estos pilares nos permiten trabajar de manera organizada y efectiva para detectar situaciones de soledad, ofrecer apoyo inmediato y formar redes de colaboración entre servicios sociales y sanitarios”, ha explicado Fernández Sanz.

Con una población de más de 400.000 personas mayores de 65 años en Castilla-La Mancha, de las cuales una cuarta parte vive en soledad, el 70% de ellas mujeres, el Gobierno busca atender las necesidades específicas de este colectivo. Además, se estima que 33.762 personas tienen algún tipo de discapacidad mental en la región, y 11.568 de ellas superan los 65 años.

«Son datos que nos exigen actuar con empatía y eficacia para diseñar políticas que protejan la salud mental y promuevan el bienestar de nuestras personas mayores», ha concluido el consejero de Sanidad.

(Visited 15 times, 15 visits today)