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viernes, 21 de marzo de 2025
Roberto Narro, concejal Ayuntamiento Guadalajara
Roberto Narro, concejal Ayuntamiento Guadalajara
Servicio atención al ciudadano - 21 marzo 2025 - Guadalajara

El concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha informado este viernes sobre los datos del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2025 y la actividad realizada por el Servicio de Atención al Ciudadano.

Narro ha destacado que, a fecha 1 de enero de 2025, en Guadalajara están inscritas en el padrón 93.470 personas, de las cuales 45.187 son hombres y 48.283 son mujeres. Este dato representa un aumento de 2.135 personas respecto a 2024, lo que supone un crecimiento del 2.3%, según ha trasladado el Consistorio alcarreño por nota de prensa.


«Este incremento confirma que Guadalajara es la capital de provincia de Castilla-La Mancha que más crece y refleja el atractivo de nuestra ciudad y su capacidad para acoger a nuevos vecinos», ha señalado el concejal. Como dato curioso Narro ha destacado que, durante el año 2024, se registraron 651 nacimientos (347 hombres y 304 mujeres). Además, la ciudad cuenta con 57 vecinos de más de cien años, destacando dos vecinos, un hombre y una mujer, con 113 años, los más longevos de la ciudad.

Desde el año 2020, Guadalajara ha crecido en 5.709 personas, un 6.5%. Si se compara con 2015, cuando había 83.846 habitantes, la ciudad ha crecido en 9.624 personas, un 11.5%. En los últimos 25 años, Guadalajara ha experimentado un crecimiento demográfico significativo, pasando de 69.969 habitantes en 2001 a 93.470 en 2025, lo que representa un aumento del 33.5%.

En cuanto a los barrios anexionados, a 1 de enero de 2025, también se ha observado un aumento de población: Iriépal 952 habitantes (19 más), Usanos 209 habitantes (7 más), Valdenoches 260 habitantes (9 más) y Taracena 594 habitantes (19 más) Narro también ha subrayado la diversidad de la ciudad, donde conviven vecinos de 110 países (19 comunitarios y 91 no comunitarios).

Nacionalidades

En total, 17.462 vecinos son de origen comunitario y no comunitario, lo que representa un 18.68% de la población, con un crecimiento de 1.380 personas y un 1.08% respecto a 2024. Las nacionalidades con más vecinos censados son Rumanía (2.812), Colombia (2.490), Marruecos (2.347), Perú (2.213), Venezuela (1.774) y Argelia (595). «Estos datos demuestran que Guadalajara ha tenido un crecimiento sostenido por encima del 2% en los últimos dos años y es una ciudad muy diversa con vecinos de 110 nacionalidades», ha afirmado Narro.

También crece el Servicio de Atención al Ciudadano Acorde con el crecimiento de empadronados, el Servicio de Atención al Ciudadano, responsable de la tramitación del padrón municipal, que ha presentado su informe de actividad del año 2024, el primero desde 2019, también crece.

Así, durante el año 2024, se atendieron 85.200 citas previas de ciudadanos, siendo 46.218 en las oficinas de Plaza Mayor y 38.982 en las oficinas del CMI Eduardo Guitián. Esto representa un crecimiento del 8,08% respecto a 2019, cuando se atendieron 78.832 citas. El Servicio de Atención al Ciudadano registró 75.995 registros de entrada durante 2024, un 54.05% más que en 2019 (49.332). «Este incremento refleja la alta relación que los vecinos tienen con el Ayuntamiento a través de distintos trámites municipales y el aumento de población en la ciudad», ha destacado el concejal.

Gestión padrón

En cuanto a la gestión del padrón, en 2024 se realizaron 26.797 operaciones de altas, bajas y modificaciones, un 17,74% más que en 2019 (22.759). «Estos datos indican tanto el aumento de población como los movimientos por cambios de residencia», ha explicado Narro. 51.972 certificados de padrón. Un trámite muy demandado es la emisión de certificados/volantes de padrón, que informa de la residencia y domicilio habitual de la persona y se usa para trámites de ayudas, registro civilo juzgados. En 2024 se realizaron 51.972 certificados de padrón, comparado con los 48.811 en 2019, lo que representa un aumento del 6,48%.

Otros trámites realizados incluyen las altas y renovaciones de las tarjetas de aparcamiento de residentes, con un total de 731 (241 nuevas y 490 renovaciones). Respecto a la gestión de la tarjeta ciudadana, en 2024 se emitieron 7.335 nuevas tarjetas, se realizaron 8.765 modificaciones de tarjetas y se dieron de alta 4.614 ciudadanos. Narro ha querido reconocer el gran trabajo realizado por los técnicos adscritos al Servicio de Atención al Ciudadano, quienes «merecen un reconocimiento público».

Además, ha resaltado el compromiso de la alcaldesa, Ana Guarinos, con la transparencia en la actividad municipal a través del Servicio de Atención al Ciudadano, algo que no se producía desde 2019. Por último, Narro ha recordado a los vecinos que el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento está a su disposición «para facilitar el acceso al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes y servicios públicos».

 

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