El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que establece una moratoria en las restricciones de tráfico y sanciones hasta finales de septiembre de 2025.
Por el nuevo pliego de estacionamiento regulado
El equipo de gobierno ha argumentado que esta moratoria viene motivada por la necesidad de aplicarlas en paralelo al nuevo pliego de estacionamiento regulado y controlado.
José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente y responsable de la ZBE, ha explicado que la moratoria pospone las sanciones hasta el 30 de septiembre de 2025, aunque la ordenanza sigue en vigor.
Otras inversiones urgentes
El pleno aprobó de forma unánime dos expedientes de subvenciones nominativas: una a la Asociación Diocesana Scouts y otra a la Asociación de la Prensa de Guadalajara.
También se ha aprobado una modificación de créditos extraordinarios por valor de 1.359.108,35 euros, que financiará inversiones urgentes en Guadalajara. Entre estas destacan:
- Reparación de la cubierta del salón de plenos de la casa consistorial (604.758 euros)
- Renovación de la antena de comunicaciones en Valdenoches (75.000 euros)
- Deshumectadora de la Piscina Sonia Reyes (111.320 euros)
- Instalación contra incendios en el Teatro Moderno (56.078,33 euros)
- Reparación de la calle Adoratrices
Estas partidas también incluyen la construcción de sepulturas y nichos en el cementerio municipal, instalación de ascensores en el Centro Social de la Calle Cifuentes, conservación y limpieza del cauce del Río Henares, y reparación de caminos en Iriépal y Taracena tras las tormentas recientes.