sábado, 21 de septiembre de 2024
19/12/2013junio 9th, 2017

El contrato de limpieza y recogida de residuos de Guadalajara tendrá una duración de 15 años y un importe cercano a los nueve millones de euros según el presupuesto de adjudicación, lo que supondrá un ahorro cercano al 10 por 100 para el Ayuntamiento de la capital alcarreña.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas y administrativas que van a regir la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos de Guadalajara.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado en rueda de prensa este nuevo contrato acompañado del concejal de Contratación, Jaime Carnicero, y del edil de Limpieza, Francisco Úbeda.

El plazo del contrato de gestión será cinco años superior al contrato actual, por un importe de 7.500.000 euros más IVA, unos nueve millones de euros.

Con este nuevo contrato, el Ayuntamiento obtendrá un ahorro de entre un 8 y un 10 por 100 aproximadamente, lo que supone un ahorro de 700.000 euros anuales.

En cuanto a la situación de los actuales empleados del servicio, Román ha indicado que existe una obligación legal por la que se tiene que proceder a la subrogación del 100 por 100 de la plantilla.

El regidor ha indicado que este contrato se basa en la agrupación de servicios que va a permitir aprovechar las economías de escala y por lo tanto un ahorro importante.

También ha explicado el alcalde que nueva adjudicataria cobrará en función de dos aspectos básicos, «por toneladas efectivas de residuos recogidos y por indicadores de calidad».

El control de los servicios por indicadores consigue la misma calidad a menor coste, según ha asegurado Román.

El pago está vinculado a la calidad del servicio, es decir, se cobra por resultados y por trabajo realizado y no por la disposición de medios, de modo que la factura sufre penalizaciones y bonificaciones en función de la calidad de los servicios.

«Es una apuesta clara por la calidad objetiva y medible», ha agregado.

Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, el pliego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y habrá un plazo de 40 días para la presentación de ofertas.

Por lo tanto, podría haber nueva adjudicataria la próxima primavera.

(Visited 27 times, 1 visits today)