Científicos, expertos y productores de miel de Portugal y España abordarán, hasta el sábado, el estado del sector apícola, en el marco del II Congreso Ibérico de Apicultura, que se celebra en Guadalajara capital.
El director del congreso y gerente de la Feria Apícola de Pastrana, José Luis Herguedas, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la importancia de este evento radica tanto en su vertiente científica y de investigación como en la producción, puesto que en él participan los máximos representantes de las asociaciones apícolas de Portugal y España, así como universidades de ambos países.
Durante el congreso, se mostrarán trabajos, análisis e investigaciones sobre el mercado y la economía apícola, la sanidad, la mejora biológica y tecnológica, la producción, la apiterapia o la normativa propia del sector, con el objetivo de ofrecer un enfoque global.
Según Herguedas, otra de las claves de este evento -cuya primera edición tuvo lugar hace dos años en Portugal- es la celebración conjunta entre ambos países, ya que esto debe marcar el futuro de la investigación en este sector, que atraviesa un momento «duro» desde el punto de vista económico.
En este sentido, ha agregado que un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles de ambos países va a permitir que los logros alcanzados sean mayores, y ha apostillado: «Guadalajara lleva muchos años tirando del sector».
Con respecto al momento que vive la apicultura, ha señalado que, pese a ser sensible a la situación económica, obtiene buenos resultados de producción, aunque se ve afectada por la climatología adversa.
«El principal problema del sector son los parásitos que afectan a las explotaciones y el despoblamiento de colmenas, que causa un perjuicio muy importante, ya que el tiempo que se emplea en repoblarlas no se puede dedicar a producir miel», ha puntualizado Herguedas.
Entre las personalidades más destacadas está Mariano Higes, director del Centro Apícola de Marchamalo, una referencia mundial en la investigación del despoblamiento de colmenas y que precisamente pronunciará una conferencia hoy sobre la mortalidad de las colonias de abejas.