El delegado en la Junta de Guadalajara, José Luis Escudero, ha anunciado hoy el resultado de la votación del Parlamento Europeo para excluir a las aromáticas de cualquier toxicidad. “Hemos dado otro paso más, de gigante, en ese compromiso que tenemos, como el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, para defender las plantas aromáticas, como la lavanda, el lavandín y el espliego, mucho más en una provincia como Guadalajara, que aporta la mayoría de productores en Castilla-La Mancha” ha dicho escudero.
El siguiente paso: la redacción definitiva
Según ha indicado el delegado de la Junta en Guadalajara, el siguiente paso es la redacción definitiva por parte del Consejo Europeo, la Comisión europea y el Parlamento Europeo.
La noticia llega después de que el ejecutivo regional haya llevado a cabo diferentes acciones para dar a conocer a Europa la realidad del sector de las aromáticas y su valor para Castilla-La mancha.
En este sentido, hace unas semanas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el propio José Luis Escudero, viajaron a Bruselas para mantener diversos encuentros con responsables de la Comisión Europea y con los eurodiputados y comisarios que se han encargado de la ponencia sobre las características de estos productos, reuniones en las que les argumentaron la necesidad de excluir a estas plantas aromáticas de cualquier listado de productos tóxicos.
Dicha visita a la capital europea continuaba, además, la que realizó una delegación europea el pasado mes de julio a los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara) para conocer, in situ, todo el proceso de cultivo, de recogida y de tratamiento de estas plantas aromáticas para la obtención de productos derivados.